Sanidad creará un grupo de trabajo de anestesia verde para reducir la emisión de gases

Sanidad creará un grupo de trabajo de anestesia verde para reducir la emisión de gases

Mónica García: “Los gases anestésicos tienen potenciales de calentamiento de incluso 2.500 veces mayor que el dióxido de carbono, lo que tiene un grandísimo impacto ambiental”.

La ministra de Sanidad, Mónica García.EFE / Javier Lizón

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo ministerial de anestesia verde para reducir la emisión de gases de esta especialidad. La ministra, anteriormente anestesióloga, ha mencionado que si el sistema sanitario fuera un país, ”sería el quinto más contaminante del mundo” y en él ”la anestesia forma un papel fundamental”. Este comunicado se realizó durante la presentación del congreso, donde también participaron el presidente del SEDAR, Javier García, y el conseller de Sanidad valenciano, Marciano Gómez.

Mónica García ha afirmado que “Los gases anestésicos tienen potenciales de calentamiento de 130, 150 e incluso de 2.500 veces mayor que el dióxido de carbono, lo que tiene un grandísimo impacto ambiental”. Desde el ministerio han querido poner solución creando este grupo de trabajo en el que están inscritas más de 1.700 personas. 

Según un estudio del hospital de Cruces de Barakaldo (Bizkaia) los gases anestésicos suponen hasta el 40 % de emisiones directas de su centro. Además, han mostrado interés en conocer las mejores prácticas de la anestesia verde, ya que una de las máximas de un médico es ”ante todo no hacer daño”, también debe serlo con ”nuestro planeta”. 

García ha pedido a los nuevos residentes que esta especialidad "poner siempre por encima la humanización, la calidad y el cuidado del paciente”, porque aunque llegue ”con la bata de ministra”, ha dicho que no se ha olvidado ”ni del pijama de anestesista ni del batín de paciente”.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha insistido en que esta es una especialidad ”claramente en auge”, ya que, ”para conseguir una medicina excelente, es necesaria una anestesiología potente". También, ha mencionado la situación crítica de especialistas en la periferia: “No podemos no dotar a la España periférica de especialistas. "Os pido solidaridad”, ha concluido Gómez.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor ha inaugurado así la 37 edición de su congreso anual, que ha tenido récord de asistencia con más de 1.700 personas inscritas y una gran participación de los ponentes de ámbito nacional e internacional y de las instituciones.