Si tienes estos apellidos comunes en Euskadi, tienes antepasados árabes
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Si tienes estos apellidos comunes en Euskadi, tienes antepasados árabes

El legado árabe también tiene su reflejo en el País Vasco.

Una mezquita.Getty Images

Varios pueblos han contribuido al desarrollo de España. Entre los mismos sobresalen los árabes, que llegaron a la Península Ibérica en el 711 y no fue hasta 1492 cuando cayeron al desaparecer el reino nazarí de Granada. Esta dominación dentro de las fronteras se extendió durante once siglos y el legado dejado se ve tanto en la cultura, el arte, la gastronomía y en nuestro vocabulario. 

Su influencia también tiene su reflejo en los apellidos que portamos. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el más repetido en España es García, el cual también es el más común en la comunidad vasca, en contra de lo que, a priori, se podría llegar a pensar. 

Mucha de la gente de Euskadi cuenta con la distinción de tener apellidos calificados de kilométricos y difícilmente pronunciables. No obstante, más allá de los estereotipos, la realidad es que hay una amplia variedad en este campo. De hecho, a pesar de que la influencia árabe no es tan visible en esta comunidad autónoma en comparación con otras como por ejemplo Andalucía, son tres apellidos comunes en Euskadi que tienen origen árabe: Torres, Pérez y Martínez. 

Apellidos comunes en Euskadi

En cuanto a los apellidos más comunes en Euskadi, sobresalen los siguientes: 

Fernández

González

Rodríguez

Martínez

García

Aguirre

López

Pérez

Bilbao

Sánchez