Tres plantas espantan a las primeras garrapatas del año

Tres plantas espantan a las primeras garrapatas del año

El olor que desprenden, clave para evitar la presencia de estos peligroso animales.

Garrapata de la variedad Hyalomma.picture alliance via Getty Images

Las garrapatas son uno de los pequeños y más desagradables 'enemigos' de personas, animales y plantas, pero hay modos de detenerlas.

No sólo con repelentes químicos o trucos caseros. Puede bastar con emplear tres plantas conocidas, que actuan de 'freno' natural a estos bichos tan peligrosos por sus efectos.

Una de ellas es la lavanda. El caracterísitico olor de esta planta es, precisamente, su fuerza ante las garrapatas, ya que repelen dicho aroma. Los aceites esenciales que dan pie a dicha propiedad actúan sobre el sistema nervioso de estos animales, así como de otros insectos. 

Algo parecido ocurre con el romero, cuyo fuerte aroma también causa efectos de rechazo en las garrapatas, como alterar el funcionamiento de alguno de sus órganos, aunque en menor grado que la lavanda.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El 'enemigo' menos conocido en la flora es el tanaceto, que también desprende un olor desagradable para el organismo diminuto de las garrapatas, por lo que ejerce un papel de repelente inmediato para evitar su presencia allá donde esté esta planta.