Un pueblo del País Vasco francés dice basta al turismo: "Nos hemos convertido en un parque de atracciones para ricos"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un pueblo del País Vasco francés dice basta al turismo: "Nos hemos convertido en un parque de atracciones para ricos"

El metro cuadrado en la primera línea de playa de este municipio cuesta 20.000 euros. 

GuétharyGamma-Rapho via Getty Images

La distinción de mejor pueblo para vivir, recibida por el municipio francés de Guéthary, es un regalo envenenado para los vecinos, han afirmado las autoridades. Este lugar se encuentra cerca de España y están censadas 2.000 personas, un número que se acrecienta de forma desmedida en las vacaciones. 

Cuando una región recibe esta fama atrae a muchos turistas que hacen que el precio de la vida se dispare. El metro en primera línea de playa se sitúa ya en los 20.000 euros. Para el concejal, Benoit Lamerain, esta situación hace que la gente que reside en este lugar no pueda permitirse una vivienda y lamenta que el lugar se haya convertido "en un parque de atracciones para los ricos" 

La situación se complica en verano cuando se abarrota la gente en un espacio de un kilómetro cuadrado. "Es un coste para nuestro ayuntamiento lidiar con un flujo estacional tan masivo", ha explicado el diputado de planificación urbana, Cédric Curutchet, según Valeurs.  

El alcalde de Guéthary dice que "para vivir felices, vivamos escondidos", en referencia a esta situación en la que en periodos estivales sufren un incremento desmesurado de la demografía. Las autoridades planean escribir a la asociación de ciudades y pueblos donde es bueno vivir en Francia para pedirles que no les sitúen en el mapa.