Bruselas pide información a TikTok por lanzamiento de su nueva versión en España y Francia

Bruselas pide información a TikTok por lanzamiento de su nueva versión en España y Francia

Quiere conocer "el impacto potencial" que podría tener sobre la protección de los menores, la salud mental de los usuarios y la estimulación de comportamientos adictivos.

Imagen del logo de la aplicación de TikTok.Anatoliy Sizov via Getty Images

La Comisión Europea envió este miércoles una solicitud de información a TikTok por el lanzamiento en España y Francia de su nueva aplicación TikTok Lite para conocer "el impacto potencial" que podría tener sobre la protección de los menores, la salud mental de los usuarios y la estimulación de comportamientos adictivos.

En la solicitud, Bruselas pide más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de la plataforma "debería haber realizado" antes de desplegar la nueva aplicación en la Unión Europea (UE), informó la institución en un comunicado.

La Comisión también solicitó información sobre las medidas que la plataforma ha puesto en marcha para mitigar estos riesgos sistémicos, de acuerdo con la nueva ley de Servicios Digitales.

TikTok deberá facilitar la evaluación de riesgos de su nueva aplicación en un plazo de 24 horas y el resto de la información solicitada antes del próximo 26 de abril, tras lo cual Bruselas "analizará la respuesta y evaluará los pasos a seguir".

TikTok Lite es una nueva aplicación de la plataforma con un "programa de recompensas" dirigido a usuarios mayores de 18, que dará incentivos económicos a sus usuarios por ver vídeos, dar "me gusta" a contenidos, seguir a creadores de contenido e invitar a amigos a unirse a la aplicación.

Los puntos que los usuarios consigan a través de estas "tareas" podrán canjearse por recompensas, como vales de Amazon, tarjetas regalo a través de PayPal o la moneda de monedas de TikTok, que puede gastarse en dar propinas a los creadores.

La solicitud enviada por el Ejecutivo comunitario es un acto de investigación que no prejuzga los posibles pasos futuros que la Comisión decida o no dar, sin embargo, según recordó en su comunicado, Bruselas puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

La Comisión ya inició un procedimiento formal contra TikTok el pasado febrero para evaluar si podía haber infringido la ley de Servicios Digitales en la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de investigadores, así como la gestión del riesgo de diseños adictivos y contenidos nocivos.