La AEMET lo confirma: adiós al fin de semana
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

La AEMET lo confirma: adiós al fin de semana

Las precipitaciones serán las grandes protagonistas.

Mapa de precipitacionesMETEORED

Hacer planes al aire libre no será una buena idea durante este fin de semana. Así lo confirma el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.

De cara a este viernes, el organismo señala que “un frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes e ir con tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago, y tendiendo a remitir para quedar poco nuboso”.

Posteriormente, “un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, con nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones afectando a Cantabria, Asturias, noroeste de Castila y León y especialmente a Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte”, explica la AEMET.

Las precipitaciones también se producirán en forma de nieve en algunas zonas de la Península. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de “acumulaciones significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos”.

El otro gran protagonista de la jornada del viernes será el viento. Se esperan “rachas muy fuertes en Canarias, Baleares, Cantábrico, norte de Galicia, y áreas del nordeste peninsular”, según detalla la AEMET.

Las precipitaciones continuarán durante el sábado y el domingo

En cuanto al sábado, el organismo indica que “el paso de un frente atlántico de noroeste a sudeste dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso en buena parte del territorio”.

Las lluvias “serán más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional con granizo, y no se descarta que lleguen a fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y Pirineo”.

No obstante, “se prevé que las lluvias serán en general débiles en áreas mediterráneas y Andalucía, sin esperar que alcancen el extremo sureste peninsular”, apunta la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otro lado, la AEMET informa de que son esperables “acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña de la mitad norte, sin descartar nevadas en zonas aledañas más bajas, en especial en el este de la meseta Norte”.

Ya el domingo, la predicción del organismo expresa que “un frente terminará de recorrer la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas afectando al nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde irán acompañadas de tormenta”.

Tras ese frente, “se mantendrá un ambiente inestable, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica”. Además, “al final del día un nuevo frente afectará al tercio noroeste peninsular, volviendo a cubrir los cielos y dejando precipitaciones en el oeste de Galicia”, destaca la AEMET.