La AEMET advierte: una super DANA lanza una mole de polvo en todas estas zonas

La AEMET advierte: una super DANA lanza una mole de polvo en todas estas zonas

La llegada de un frente en el norte africano provocará la entrada de calima y polvo subsahariano en diversos puntos del país hasta el próximo martes.

Pronóstico para los próximos días en EspañaMeteored

Durante el pasado sábado y domingo, la AEMET notificó que una DANA se encontraba atravesando el desierto del Sáhara, siendo esta una situación que provocaría efectos inmediatos en la península que se extenderían durante todo el día del lunes y que ya a partir del martes comenzaría a diluirse.

De acuerdo con lo aportado tanto por el organismo estatal como por otros portales especializados como Meteored, esta DANA se reintegraría durante el día de hoy en la circulación general de una vaguada más amplia, que afectaría hasta zonas de Italia y posteriormente Turquía.

Pero la noticia no se encuentra en la presencia de este frente que dejó en el desierto alrededor de 100l/metro cuadrado, sino que se encuentra en los vientos del sur, que arrastrarían grandes cantidades de polvo desde el desierto.

Este polvo mineral afecta alcanzará puntos de la troposfera, llegando a puntos de más de 3.000 metros, lo que provoca que las corrientes atmosféricas lleguen hasta lugares lejanos.

Es precisamente este factor el que diferencia el polvo mineral de la calima, ya que en el caso del primero, se tratan de partículas sólidas que han sido arrastradas desde el desierto por fuertes rachas de viento en superficie, que se elevan hasta la troposfera y son arrastradas por las corrientes de aire.

Por el contrario, cuando se habla de calima, se refiere a la llegada de polvo en bajas altitudes, un fenómeno mucho más común en las Islas Canarias que en la península debido a su proximidad con el desierto. 

  Presencia de calima en España, Italia, Grecia y TurquíaMeteored

Además, el polvo mineral puede traer consigo fuertes lluvias de barro que por norma general pueden provocar que el cielo se tiña de un color blanquecino, pero que a diferencia de la calima, no tienen porqué reducir la visibilidad en la superficie, ya que su presencia se limita a capas medias.

Zonas de España en las que estará presente la calima

Respecto a los puntos que notarán un empeoramiento considerable del aire por culpa de este polvo en suspensión en nuestro país, se encuentran el sureste peninsular, litoral andaluz, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de forma un tanto excepcional, el archipiélago balear.

Afortunadamente, este polvo no avanzará por el interior del país, por lo que durará poco debido a que los vientos de la troposfera proceden del oeste y noroeste. Con todo, las regiones que más sufrirán la entrada de este polvo sahariano serán Italia, Grecia y Turquía, debido a su posición geográfica y cercanía con el norte africano.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por último, la población canaria -donde se espera una gran presencia de este polvo-, será la última en superar esta situación, y desde la Agencia de Meteorología avisan a sus ciudadanos que hasta el próximo miércoles o jueves no se podrá disfrutar de cielos despejados y una mejoría importante en el aire.