La AEMET confirma las dos anomalías que nos esperan en marzo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La AEMET confirma las dos anomalías que nos esperan en marzo

El mes de marzo comienza con gran inestabilidad aunque se espera que la situación se normalice durante la segunda mitad.

Pronóstico para los próximos díasMeteored

El inicio de mes de marzo se está caracterizando por la inestabilidad en grandes zonas del país, que junto a las bajas temperaturas de estas últimas semanas, y que se están prolongando en el centro y norte peninsular, han provocado que se produzcan nevadas en zonas poco habituales, como ocurrió durante la jornada del sábado no solo en zonas de montaña sino también en bajas latitudes como ocurrió en la capital madrileña.

Esta situación de frío intenso se mantendrá en el país durante los próximos días, aunque desde la AEMET avisan que ya durante este mes se producirán aumentos de temperaturas en la mayor parte del país, especialmente en el interior, con valores entre 2 y 4ºC por encima respecto al mes de febrero, aunque no así en zonas de costa e islas.

Hay que recordar que desde el pasado viernes nos encontramos ya en la primavera climatológica, aunque esto no impedirá que sigamos percibiendo bajas temperaturas y variabilidad en el clima.

En esta época del año suelen ser habituales los chaparrones, que dejan de media unos 100-150 l/metro cuadrado en el norte peninsular (Cantábrico, Navarra y Galicia), mientras que en zonas del interior lo normal el promedio se ubica en torno a los 10-20 litros por metro cuadrado: valle del Ebro, Valladolid o Zamora, entre otros.

Mayores precipitaciones y aumento de temperaturas

Pese a esto, una de las anomalías que se espera para el tercer mes del año se encuentra precisamente en que estos promedios no tienen por qué cumplirse, dada la inestabilidad y ausencia de lluvias que se llevan produciendo durante los últimos meses. Con todo, durante este mes se prevén mayores precipitaciones que durante el mes de febrero, aunque habrá que esperar unos días para que estos pronósticos sean más fiables. 

En lo que respecta a las temperaturas, también nos encontraremos ciertas situaciones anómalas. Según las estimaciones, en zonas del mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias los valores se ubicarán entre 1 y 2 grados por encima de la media para estas fechas. Mientras, en el resto de la península se espera que los primeros diez días las temperaturas sean más normales para la época.

  Pronóstico de precipitaciones para el mes de marzoMeteored

Ya para la semana entre el 11 y 18 de marzo, momento clave en algunos puntos del país como Valencia, cuando se celebrarán los días grandes de Fallas, los valores térmicos estarán entre 1-3 Cº por encima de lo habitual tanto en el norte, mitad este, Baleares y Canarias, con valores más normales en el Atlántico.

Durente los últimos días del mes, coincidiendo con Semana Santa, las temperaturas continuarán de igual forma, por encima de la media, aunque se espera que se vayan normalizando con el paso de los días en zonas del centro peninsular.

En conclusión, se espera más calor de lo habitual tras un inicio de mes con temperaturas bajas aunque normales para el momento del año. Pese a todo, no se descarta que haya inversiones térmicas en determinadas zonas del interior.

Por último y en cuanto a las precipitaciones, no hay que olvidar el chorro polar que ha golpeado al país durante los últimos días, y se espera que durante las dos primeras semanas del mes, este provoque un ambiente variable e inestable.

Todo esto hace indicar que las precipitaciones puedan estar por encima de la media en el interior peninsular, la zona atlántica y Canarias, aunque se descartan casi por completo la presencia de nevadas en cotas bajas como las que tuvieron lugar durante el sábado.