La AEMET parte España por un bloqueo en omega

La AEMET parte España por un bloqueo en omega

Este fenómeno meteorológico, ya conocido en España aunque no sea tan habitual, condiciona el tiempo de cara al final de mayo y comienzos de junio.

Mapa de Meteored del 'bloqueo en omega'METEORED

Un viejo conocido de la meteorología en España ha vuelto. Esta semana, el país vivirá una 'división' en dos mitades bien diferenciadas a consecuencia de un fenómeno conocido como 'bloqueo en omega'.

Este fenómeno, que toma el nombre de su forma, simulando la letra griega omega (Ω), consiste en la formación de borrascas a ambos lados, mientras que en el centro se desarrolla un anticiclón

Por ello, sus efectos son diferentes según la parte que se sitúe justo debajo. En el caso actual, se prevé que este bloqueo en omega favorecerá la llegada de un descuelgue de aire frío desde el noreste, como apunta Meteored.

Según la previsión rápida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana vendrá marcada por un predominio de Sol en la primera mitad, del que úncamente escapa el extremo norte. 

A partir del jueves crecerá la inestabilidad por zonas, ya que se esperan "probables chubascos" en el tercio norte y este peninsulares.

Su análisis 'parte' a España en dos también en cuanto a temperaturas, ya que la AEMET apunta a un "fuerte contraste". En el tercio norte peninsular se moverán en registros por debajo de lo normal, mientras que en el sur serán "propias de pleno verano".

Añade Meteored que ese 'verano' se extenderá durante los últimos días de mayo, con temperaturas rozando los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir y de las vegas del Guadiana hasta el viernes. Otras zonas del centro, este y sur se moverán ampliamente por encima de los 30 grados.

Sin embargo, el descuelgue de aire frío procedente del continente europeo se irá notando en las últimas horas de mayo. Jueves y viernes hay previsión de tormentas intensas en Cataluña, con aguaceros y granizo, así como a zonas de Aragón y Baleares. Las lluvias, no obstante, tocarán otras regiones del norte y la vertiente mediterránea.