De lo que hablará (y no) el PSOE en la Conferencia Política

De lo que hablará (y no) el PSOE en la Conferencia Política

FLICK / PSOE

Tras dos años de travesía por el desierto y con más penas que alegrías, el PSOE celebrará la próxima semana su cacareada Conferencia Política, con la que pretende actualizar su proyecto y presentar las reformas que marcarán su ideario en los próximos años.

Durante dos días, 2.000 militantes y simpatizantes debatirán sobre cambios en la Constitución, servicios públicos o impuestos. Sin embargo, el encaje de Cataluña en España, la relación con el PSC y la fecha para elegir por primarias al candidato de las próximas elecciones generales estarán fuera del orden del día. Son temas que no tocan, aseguran desde el PSOE.

Los socialistas comparan este cónclave con la Conferencia del año 2001, un año después de llegar José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del partido. Aquella cita sirvió para nutrir su acción política de cara a los años venideros y fue el paritorio de algunas de las leyes que marcarían las dos legislaturas en el gobierno del político leonés. Para el coordinador de la conferencia, Ramón Jáuregui, el PSOE necesita volver a ser el motor del cambio social en España “como lo fue en los 80”, según ha declarado en una entrevista con El Huffington Post.

[La entrevista íntegra, este domingo en El HuffPost]

El PSOE de hoy no es el de los cambios profundos de Felipe González ni el del aire fresco de Zapatero. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, es cuestionado por los suyos, frente a Mariano Rajoy cosechó el peor de sus resultados en democracia y el partido ve como su influencia se reduce mientras otros partidos, como Izquierda Unida y UPyD, suben en las encuestas.

CAMBIAR EL PARTIDO PARA CAMBIAR ESPAÑA

Por ese motivo, en esta actualización entra el propio partido. Aunque se ha decidido que oficialmente las primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno no se discutirán, inevitablemente sobrevolarán el cónclave. La postura de la dirección es que la fecha y el reglamento de las mismas se adoptarán en el Comité Federal que tendrá lugar a finales de este año o principios del que viene. A juicio de Óscar López, secretario de Organización, hay una “amplísima coincidencia” en que deberá ser en la reunión de este órgano cuando se aborden. Ello no implica que no se pueda evitar que alguien pueda reclamar hablar del tema en la Conferencia.

De las más de 12.000 enmiendas al texto base de la Conferencia, explican desde Ferraz, solo unas cincuenta tienen que ver con las primarias. Unas cinco están relacionadas con el calendario (dos solicitando que se hagan después de las elecciones europeas del año que viene, una reclamando que sean antes y otras pidiendo que se fijen en el Comité Federal).

Sí está previsto que se vean algunos aspectos relacionados con este tipo de elección. El PSOE apuesta por la celebración de primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y primarias para elegir a los presidentes autonómicos y alcaldes de grandes ciudades. Las primarias abiertas para el PSOE son un cambio “radical” en la política y algo que no ha hecho ningún partido político en España.

Otro de los aspectos orgánicos que más expectación levanta es la idea de elegir directamente por primarias al secretario general. En el congreso de Sevilla se votó en contra de este sistema, pero la Ejecutiva Federal ha lanzado un mensaje favorable para que se resuelva en el próximo congreso. Solo este órgano puede modificar los estatutos, pero se pueden “buscar fórmulas” si hay consenso de cara a este tipo de elección. Es algo “radical” en el funcionamiento del partido, en opinión de López, que cree que habría que buscar “contrapesos” si llega a materializarse que todos los militantes voten directamente a su líder.

¿QUÉ PASA CON CATALUÑA?

La Conferencia Política llega en un momento bastante complicado entre el PSOE y el PSC, el partido hermano en Cataluña. El debate soberanista ha afectado a la relación entre los dos partidos, que cristalizó en un voto diferenciado en el Congreso sobre la moción de UPyD en contra del derecho a decidir (que fue apoyada por el PSOE, mientras que los socialistas catalanes se abstuvieron). Esto ha provocado que se reabra un viejo debate sobre la necesidad de contar con una marca propia en esta autonomía y que ha sido verbalizado por históricos dirigentes como Alfonso Guerra y José Bono.

Pero sorprendentemente el modelo territorial tampoco será protagonista de la Conferencia, al menos de forma oficial. La dirección defiende que este tema ya está cerrado. Ferraz argumenta que su modelo quedó definido en la llamada declaración de Granada y que consiste fundamentalmente en el desarrollo de un sistema federal. “Eso está bien cerrado”, sostienen. Sobre esta cuestión, no hay ninguna propuesta de modificación por parte de los participantes.

¿QUÉ LE PIDEN AL PSOE?

Al documento de propuestas capitaneado por Ramón Jáuregui, se han presentado 12.617 enmiendas aportadas por los conferenciantes, militantes y también ciudadanos sin vinculación al partido. Desde la dirección aseguran que intentarán incorporar el máximo número. El sistema será parecido al de una tramitación parlamentaria exprés durante la Conferencia para buscar su inclusión al texto inicial elaborado por Ferraz.

La mayoría de las propuestas remitidas, aproximadamente un 48% según fuentes socialistas, están relacionadas con el apartado de Democracia (reformas del sistema parlamentario y electoral, participación ciudadana, transparencia…). En este punto, los militantes y federaciones han mostrado su interés por blindar derechos en la Constitución como la sanidad, la educación y la dependencia.

Un 20% de las enmiendas están dedicadas a temas económicos, un porcentaje similar a aspectos de cambio en el partido. Otro de los porcentajes más altos (13%) son ideas relacionadas con el bienestar social.

No han llegado muchas sobre el actual sistema de jefatura de Estado. Del total, 53 están referidas a la monarquía, algunas defendiendo el proceso republicano y otras mostrando la intención de reforzar las funciones y la transparencia de la casa real. Algunas menos han llegado (33) sobre laicidad -que tendrá su propio foro en la Conferencia y que tienen que ver con la fiscalidad de la iglesia, la aconfesionalidad y los acuerdos con la Santa Sede-.

PACTO SOBRE RENTAS Y CRÉDITO

En la Conferencia Política tendrán un papel destacado en los foros los temas económicos. Además, con un nuevo sello socialista en el que se pondrá también el acento en el rol de los emprendedores. Una de las grandes propuestas que el PSOE debatirá será su ya anunciada intención de lograr un pacto sobre las políticas de rentas y la recuperación del crédito para las pymes.

Todo ello acompañado de una reforma en profundidad del sistema fiscal. El actual, en opinión de la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, “hace ajusteros por todas partes”. Entre los grandes objetivos que se marcan los socialistas está la lucha contra el fraude fiscal, un impuesto único que grave renta y capital acumulado, una revisión profunda del impuesto de sociedades y un baremo mínimo en todas las comunidades autónomas para sucesiones y donaciones. Este partido no pretende subir los tipos impositivos, sino ampliar las bases imponibles.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de 1978 tiene que adaptarse a lo que hoy vive España, según el PSOE. Por ello proponen una serie de modificaciones que tienen tres vertientes: incorporar mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar, ampliar derechos fundamentales y reformar la estructura territorial (parte que no incluyen en la Conferencia tras la Declaración de Granada).

Para Jáuregui, esto no significa llevar a cabo una refundación del sistema constitucional actual y no quiere ser un nuevo proceso constituyente. Se trata de poner a punto la Carta Magna.

Modernizarse, actualizarse, dibujar el futuro del PSOE… Eso es lo que pretenden los socialistas con una cumbre a la que acudirán más de 2.000 personas. Quedan siete días, pero toca también enfrentarse a lo que no se habla, que es lo que hace más ruido.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA CONFERENCIA

DEMOCRACIA

- Reformas parlamentarias (evitar el abuso de la figura del decreto-ley, acabar con los vetos a preguntas e inciativas en el Parlamento, más relevancia para las iniciativas legislativas populares, más facultades para ratificar medidas adoptadas por la UE…)

- Reforma electoral (desbloqueo de las listas electorales mediante un sistema de voto preferencial, primarias abiertas en todos los partidos para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, reforzar la presencia paritaria…)

- Reformas en el PSOE (primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, primarias para presidentes autonómicos y alcaldes de grandes ciudades, nuevas figuras de afiliación…)

CAMBIOS CONSTITUCIONALES

- Derecho fundamental a la salud y a la protección social

- Renta básica de ciudadanía

- Principio de estabilidad social para asegurar el nivel de los servicios públicos básicos

- Voto para extranjeros no comunitarios en elecciones municipales

- Prohibición absoluta de la pena de muerte

- Derecho a morir dignamente

ECONOMÍA

- Pacto de rentas negociado con sindicatos y empresarios

- Gran plan contra el fraude fiscal

- Impuesto que intregre IPRF y Patrimonio

- Aumentar la contribución del sistema financiero a las cuentas públicas

BIENESTAR

- Destinar más del 5% del PIB a Educación y un 7% a Sanidad

- Recuperar Educación para la Ciudadanía

- Recuperación de la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria