Una joven socialista, a Rubalcaba en Bilbao: "Necesitamos las primarias ya" (VÍDEO)

Una joven socialista, a Rubalcaba en Bilbao: "Necesitamos las primarias ya" (VÍDEO)

Puedes ver el momento en el minuto 1:03:00

Una joven militante del PSOE, con el aplauso unánime de sus compañeros, se ha atrevido este domingo a pedir "primarias ya" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a lo que éste ha replicado que serán cuando convenga al partido, sugiriendo que las pondrá meses antes de las elecciones.

Rubalcaba cerraba en Bilbao una conferencia de las juventudes socialistas, preparatoria de la conferencia general del PSOE de noviembre. El líder del PSOE ha recibido el apoyo explícito del ex-lehendakari, Patxi López, sentado a su lado: "El secretario general está haciendo lo que hay que hacer", ha dicho López.

Tras los discursos de Rubalcaba y López, ante unos 200 jóvenes, se ha abierto un turno de preguntas, en el que la joven, militante de Castilla La Mancha, ha intervenido para pedirle al líder del PSOE "primarias ya".

Sentada en la tribuna, detrás de Rubalcaba, la joven ha dicho en su discurso que el PSOE "no representa la esperanza de cambio, no genera ilusión". "Debemos cambiar de arriba abajo. Necesitamos un liderazgo fuerte, una cara, una figura a la que no se le pueda echar en cara nada de gobiernos anteriores. Primarias pronto, ha pasado año y medio. En mi opinión necesitamos las primarias ya, necesitamos saber cómo serán y cuándo, para generar ilusión en la ciudadanía", ha dicho.

Rubalcaba le ha respondido asegurando que él no dijo "primarias pronto". El líder del PSOE ha defendido que las primarias "son un instrumento de movilización electoral, cuando más le conviene al partido", y ha recordado que en otros países, como Estados Unidos, Francia o Italia, son unos meses antes de las elecciones.

"Todo el mundo las pone ahí, por algo será. Habrá primarias abiertas, para todo el mundo, militantes y los que no lo son", ha prometido hoy Rubalcaba.

"CUANDO TOQUE"

El secretario general ha añadido: "No sé si el camino que hemos elegido es el más rápido, pero tiene ventajas; os lo propuse en Sevilla, tenemos que cambiar nuestro proyecto político, que está agotado. Concluye en la conferencia política, me siento mandatado para hacerlo. Es lo más honesto y lo más de fondo, poner las bases de un proyecto político".

"Cuando toque, y es cuando lo decidamos todos, elegiremos a la persona que va a representarnos en este proyecto político, en el Estado, en España, porque el que presentemos de candidato a las próximas elecciones, va a ser el próximo presidente de España".

La estrategia de Rubalcaba ha recibido el respaldo completo del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y uno de los posibles aspirantes en esas primarias: "Estamos haciendo las cosas en el orden en que hay que hacerlas. Lo primero era el debate de las ideas, redefinir el proyecto. ¿O nos creemos de verdad que los ciudadanos están pensando más en el quién que en el qué les ofrecemos?. ¿Tenemos o no respuestas a las preguntas?".

"Luego", ha insistido López, "ya vendrán las personas, un sistema que el congreso de Sevilla decidió, primarias abiertas. Lo estamos haciendo bien".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: