Kiev y los separatistas acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

Kiev y los separatistas acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

5c8b27462300007f01243f5fREUTERS

Kiev y los separatistas prorrusos han firmado en Minsk (Bielorrusia) un protocolo para iniciar el alto el fuego en el este de Ucrania a partir de las 18.00 hora local (17.00 hora peninsular española), según recoge la cuenta oficial en Twitter de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

También el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado en Twitter que su enviado a las negociaciones ha firmado una tregua "preliminar" con los rebeldes que detendrá un conflicto que dura ya cinco meses y se ha cobrado cerca de 2.600 vidas.

Poroshenko ha adelantado el alto el fuego al momento de la firma del acuerdo a las 15.00 horas (14.00 hora española) y señala que el cumplimiento del cese de las hostilidades será monitorizado por 500 observadores internacionales de La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que deberán efectuar un "control internacional efectivo".

El acuerdo incluiría otros aspectos más allá de la tregua, como el intercambio de prisioneros, uno de los puntos de disputa entre ambos bandos, según la agencia de noticias Interfax. Poroshenko ha indicado que el intercambio podría producirse este mismo sábado. Las fuerzas armadas de ambos bandos permanecerán en sus posiciones actuales, según una fuente próxima a las conversaciones.

El presidente ucraniano ha precisado que se han firmado 12 pasos, que incluyen una significativa descentralización de poderes, mayor libertad económica para las regiones del este y la posibilidad de emplear la lengua que deseen, además de una amnistía de la que no se conocen aún más los detalles.

El represente de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, ha precisado que los separatistas están "dispuestos a un alto de fuego por ambas partes", pero que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera" la renuncia a la independencia de los prorrusos.

Representantes del Gobierno ucraniano y de los rebeldes prorrusos, así como miembros del Ejecutivo ruso y de la OSCE, participan en la reunión en la capital bielorrusa que ha comenzado este viernes. Kiev y los separatistas han mostrado desde el jueves su disposición para pactar un plan detallado de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto un plan de siete puntos consistente en el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el repliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, el intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.