Ucrania moviliza a los reservistas y pone en alerta a su Ejército

Ucrania moviliza a los reservistas y pone en alerta a su Ejército

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado al jefe del Estado Mayor y los comandantes militares poner en alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Así lo anunció este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida en Kiev.

A su vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados.

Parubi agregó que la llamada a los reservistas sólo afectará a "aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios". "Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas", subrayó.

El responsable de este órgano adjunto a la Presidencia señaló también que se han dado instrucciones para que el Consejo de Ministros "asigne inmediatamente todos los recursos necesarios para defender los derechos de los ciudadanos y la unidad territorial de Ucrania".

Mientras, una columna de camiones militares rusos está avanzando por la carretera hacia Simferópol, capital de Crimea, desde la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, según medios locales e imágenes difundidas por la televisión

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

Por su lado, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunció que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en Crimea y anunció el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales.

"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", dijo Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.

Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la "agresividad" de las tropas rusas emplazadas en Crimea.

"El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa, dijo Turchínov

"Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", declaró Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC.

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", apostilló el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".

"JUEGO SIN REGLAS"

El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha desestimado este sábado las críticas de Ucrania y otros países occidentales por la intervención militar en la región de Crimea y ha calificado la reunión urgente en el Consejo de Seguridad de "juego sin reglas".

En la discusión pública sobre la crisis en Ucrania, Churkin ha acusado a Estados Unidos y a la Unión Europea de inteferir en los asuntos internos de la antigua república soviética y de instigar las manifestaciones callejeras contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich que degeneraron en violentos choques con las fuerzas de seguridad y un balance de víctimas que se aproxima al centenar de fallecidos.

Estas manifestaciones han sido "alentadas desde el extranjero", ha clamado Churkin, que ha insistido en que contribuyeron a desatar una crisis que, de lo contrario, no se habría producido, según ha manifestado, en la línea con la versión ofrecida por Moscú de los últimos acontecimientos en Ucrania.

"¿Por qué ha de haber estas crudas intervenciones en la soberanía interna de Ucrania?", ha interpelado Churkin a los otros catorce representantes permanentes del Consejo de Seguridad. Churkin ha argüido que las maniobras militares de Rusia cumplen con el acuerdo rubricado en 1994 con Ucrania sobre el mantenimiento y la protección de sus fuerzas navales en Crimea.

LA OTAN DENUNCIA LA ACTUACIÓN RUSA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha acusado este domingo a Rusia de amenazar la paz y la seguridad en Europa y ha pedido que detenga inmediatamente sus actividades militares contra Ucrania, "vecino y valioso aliado" de la Alianza Atlántica.

"Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Amenaza la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe poner fin a sus actividades militares y sus amenazas", declaró el secretario general.

"Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Apoyamos el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro sin injerencias externas y hacemos especial hincapié en que Ucrania debe garantizar la protección de las minorías", añadió Rasmussen, en un guiño a los esfuerzos del nuevo Parlamento ucraniano de reprimir el ruso como lengua minoritaria.