La OTAN desmiente la reducción de tropas rusas en la frontera con Ucrania

La OTAN desmiente la reducción de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Imagen de archivo de fuerzas prorrusas en SebatopolAFP

No hay constancia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha desmentido la reducción de tropas rusas en la frontera con Ucrania y ha avisado a Moscú de que "la OTAN reaccionaría de forma acorde" si interfiere "más" en otras zonas del país.

"Lamentablemente no puedo confirmar que Rusia está retirando sus tropas. Esto no es lo que estamos viendo", ha admitido el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN.

"Esta consolidación militar masiva no puede de ninguna manera contribuir a una desescalada de la situación, una desescalada que todos queremos ver", ha recalcado Rasmussen, que ha instado a Rusia a retirar sus tropas, cumplir con sus obligaciones internacionales e implicarse en un diálogo "constructivo" con Kiev dado que "la mejor manera de avanzar" es una solución diplomática y política.

"Si Rusia interfiriera más se aislaría todavía más y la OTAN reaccionaría de forma acorde en lo que se refiere a las relaciones con Rusia", ha avisado el danés, que ha admitido que nadie quiere ver "una confrontación militar en Europa".

SUSPENDER LA COOPERACIÓN CON RUSIA

"Tendremos que revisar nuestra relación con Rusia. Ya hemos decidido suspender la cooperación práctica con Rusia. Espero que los ministros de Exteriores respalden este paso en la reunión de hoy y también acordaremos continuar nuestra revisión de forma más profunda de nuestras relaciones con Rusia", ha avanzado, subrayando que todo dependerá "de la evolución de la situación".

Rasmussen ha insistido en que "la agresión de Rusia contra Ucrania desafía nuestra visión de una Europa unida, libre y en paz" dado que "cambia fundamentalmente en entorno de seguridad de Europa y crea inestabilidad justo en la frontera de la OTAN" y por ello los aliados dejarán claro que las acciones de Rusia "son inaceptables".

"A través de sus acciones Rusia ha socavado los principios en los que se ha fundado nuestra asociación y ha violado sus compromisos internacionales. No podemos seguir como si nada", ha justificado.

El secretario general aliado ha avanzado además que en la cita de este martes los jefes de la Diplomacia aliados mostrarán "nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN". "La defensa comienza con la disuasión, de modo que daremos los pasos necesarios para dejar claro al mundo que ninguna amenaza contra los aliados de la OTAN tendrán éxito", ha puntualizado.

DESPLIEGUE DE TROPAS SI ES NECESARIO

Preguntado si es necesario desplegar tropas aliadas de forma permanente en los Estados miembros del Este de Europa, los más preocupados por el desafío militar ruso en su vecindario y la falta de consenso entre los países aliados para dar este paso, Rasmussen ha dejado claro que ello dependerá de "la evolución de la situación".

"Esto dependerá mucho de la evolución de la situación. Ya hemos dado algunos pasos. Hemos reforzado la vigilancia policial aérea en los tres Estados bálticos, hemos desplegados aviones AWACS para mejorar la vigilancia sobre Polonia y Rumanía, habéis visto más presencia naval en el Mar Negro", ha recordado el danés.

"Y no dudaremos en tomar más pasos si se necesita para garantizar la disuasión y defensa eficaz y esto incluye como he mencionado una actualización y un mayor desarrollo de nuestros planes de defensa, ejercicios reforzados y despliegues apropiados, que dependen mucho de cómo la situación evolucione", ha apostillado.