Gonzalo Bernardos expone a los especialistas que se enriquecen con la crisis del aceite de oliva
El economista apunta a un factor importante con el que "algunos" se han llenado los bolsillos.
El precio del aceite de oliva está en boca de todos. Este ingrediente esencial en la alimentación mediterránea ha pasado a ser considerado un artículo de lujo para numerosos hogares españoles debido a sus altos precios. La escasez de lluvias ha provocado un aumento en los costes de producción, lo que ha llevado a muchos consumidores a disminuir su consumo del denominado 'oro verde' durante los pasados dos años.
Entre los aumentos desmesurados del aceite de oliva, encontramos casos destacados como en el aceite de oliva virgen extra (85%) o el aceite que no es extra (82%). Al mismo tiempo, el de cocina también se ha encarecido en un 77%.
Todo esto lo hemos ido comprobando durante los últimos meses, pero además de esto, hay otros factores que han propiciado que esos precios aumenten de manera desmedida y que no siempre se tienen en cuenta. En este punto, el economista Gonzalo Bernardos explicó durante una de sus visitas a finales de 2023 en laSexta Xplica cuál es ese condicionante.
En palabras del analista, en primer lugar destaca que, aunque el incremento del precio del aceite en las almazaras ha sido de mínimo un 75%, la realidad de los supermercados en bien distinta, ya que 'tan solo' han aumentado un 52%, por lo que las grandes multinacionales no han aumentado los márgenes sino todo lo contrario.
La especulación, clave para que algunos se llenen los bolsillos
Esto se debe, en palabras de Bernardos, a "algunos especialistas en aceite de oliva que compraron la producción por anticipado y han vendido (el aceite) después, ganando por consiguiente mucho dinero".
Este es sin duda un negocio que ha servido a muchos para obtener beneficios inimaginables, aunque Bernardos asegura que esto es solo un pequeño porcentaje, en absoluto generalizado. "No podemos hablar de especulación masiva" respecto al aceite de oliva, fueron sus palabras.
Sin embargo, la clave está en el propio producto, ya que afirma que al tener un precio muy "volátil", un movimiento que ha conseguido llenar los bolsillo de algunos, aunque "no es algo generalizado".