El Gobierno pide "respetar la democracia" tras la victoria de Meloni en Italia
Yolanda Díaz, además, lamenta el resultado electoral y pide no resignarse ante los que quieren "dinamitar" derechos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a decir sobre el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones generales celebradas en Italia que “hay que respetar la democracia”.
La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales en ese país con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados. Así, Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano, el más de derechas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Hay que respetar la democracia”, ha dicho la ministra portavoz del Gobierno preguntada sobre la victoria de Meloni a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que es la otra integrante del Gobierno de Pedro Sánchez que ha acudido al acto, también ha sido preguntada por esta cuestión pero no ha querido hacer declaraciones a los medios a su llegada.
En otro desayuno informativo, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, no ha querido profundizar en los resultados de las elecciones italianas, aunque ha recordado que España está “comprometida con la construcción europea”, y ha advertido que en Europa hay “dos modelos enfrentados”.
Yolanda Díaz pide no resignarse
Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones. “El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos”, ha escrito la ministra en una publicación en Twitter.
Además, ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más “social y democrática” y “no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia”.
En esta línea, Díaz ha apuntado que la desigualdad y la desafección con la política son los factores que han llevado a Italia a una situación donde “unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría”. Ante esto, ha asegurado que “no basta con elevar el ruido”.
La juventud, las mujeres y toda la ciudadanía espera un nuevo contrato social y verde, ha añadido la ministra, que dice estar convencida de que una Italia “modera y justa” acabará abriéndose paso.
“Con ese fin, las fuerzas progresistas deben ofrecer nuevas certezas: ampliando derechos, mejorando el empleo, apostando por Europa”, ha añadido la titular de Trabajo, que considera imprescindible tener esperanza “cuando la incertidumbre es la norma”.