Alemania desconfía de su ejército ante Putin
La amenaza rusa es, según la OTAN, la más seria de cuantas afronta Occidente y eso azuza los miedos, más aún en un país señalado reiteradamente por Moscú.
La mayoría de los alemanes, alrededor del 61%, no cree que Rusia vaya a invadir su país en la próxima década, aunque sólo el 2% cree que Alemania está bien preparada en caso de que esto suceda. Son datos difundido por la cadena DW, sobre una encuesta de YouGov. Casi uno de cada cuatro alemanes, alrededor del 23%, teme que Rusia pueda invadir Alemania en 2030, añade el sondeo.
Un dato que evidencia por qué la OTAN afirma que Moscú es la mayor amenaza para Occidente y, también, cómo calan las amenazas nucleares de Vladimir Putin, una estrategia de guerra híbrida que funciona.
Alrededor del 12% de los alemanes, además, cree que las Fuerzas Armadas alemanas están "bastante bien" preparadas en caso de invasión, mientras que el 39% cree que se encuentran en "malas" o "muy malas" condiciones. Los encuestados de mayor edad tenían una visión más pobre del ejército que sus pares más jóvenes, informa DW.
En cuanto a si Rusia atacará a un país de la OTAN en 2030, casi la mitad (48%) cree que el escenario es poco probable, mientras que más de uno de cada tres (36%) lo considera probable. El 15% sigue indeciso.
¿Guerra próxima?
Rusia podría atacar Europa a finales de 2024 o principios de 2025, informó el periódico alemán Bild, citando fuentes de inteligencia. Esas son las previsiones del propio Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz. La preocupación surge del vacío de liderazgo previsto en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales de 2024, si gana Donald Trump, lo que podría retrasar la ayuda de la Casa Blanca a los aliados europeos.
La población civil de Occidente debería prepararse para una “guerra total” con Rusia , afirmó el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer. Europa se enfrenta una vez más "a una amenaza militar que no se había visto en 30 años", dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, al advertir de la posibilidad de un ataque ruso dentro de cinco a ocho años.
La posibilidad de que Rusia pueda iniciar una guerra contra la OTAN el próximo año es extremadamente baja, afirmó al mismo tiempo el comandante en jefe de Lituania, Valdemaras Rupšys.
Rusia no quiere un conflicto militar directo con Estados Unidos y la OTAN y continuará con actividades asimétricas , que no precipitarán un conflicto militar a escala global, informó la inteligencia estadounidense en marzo.
Rusia se está preparando para un conflicto a gran escala con la OTAN y podría atacar al menos parte del territorio de la Alianza ya en 2026, informó la inteligencia alemana.
En caso de un ataque de Rusia, Estonia podría repeler su ataque y ganar la guerra, dijo el 18 de abril el jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Martin Herem.
Los planificadores de la OTAN consideran poco probable una invasión rusa directa de los Estados miembros de la OTAN en un futuro próximo, escribió el Wall Street Journal el 30 de abril.
Rusia no tiene la intención ni la capacidad de atacar a ningún país de la OTAN en este momento, afirmó el 10 de mayo el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoană.