Barcelona retoma la esperada ruta a la isla de los rascacielos
Una de las compañías más reputadas del mundo, volverá a operar en la ciudad condal.
Después de las devastadoras consecuencias derivadas de la pandemia que tuvo lugar hace ya cuatro años, todavía hay ciertos aspectos en los que la normalidad no se ha retomado por completo, pero que lo harán en breve.
Esta vez hablamos de la reincorporación de una de las aerolíneas más importantes del mundo y que aumenta el caché de todo aeropuerto al que llega. Se trata de Cathay Pacific, de Hong Kong, que tras casi un lustro alejada del aeropuerto de El Prat -tras su llegada en el año 2017-, volverá a hacerlo durante este año.
Como ya han adelantado fuentes de la compañía y del aeropuerto, la fecha de retorno de Cathay Pacific a la ciudad condal será un hecho a partir del 17 de junio de este año. El Prat se convertirá así en el segundo aeropuerto nacional en el que operará la aerolínea hongkonesa tras su vuelta a Madrid-Barajas durante 2022.
Por el momento se ha informado de que se llevarán a cabo tres vuelos a la semana: martes, viernes y domingo. Y se realizarán a través del Airbus A350-900, con capacidad para 280 pasajeros (38 en clase bussines, 28 de gran reclinación en Premiunm Economy y 214 asientos convencionales). Se espera que la duración de los trayectos sea de 12 horas entre la ciudad condal y Hong Kong y de 14 horas en sentido inverso.
Fundada en 1946 gracias a una historia de película
La historia de Cathay Pacific es única en el sector, y cuyos orígenes tuvieron lugar la Segunda Guerra Mundial, cunado dos aviadores (uno estadounidense y otro australiano) se citaron en Filipinas, hasta que a la conversación se unieron periodistas internacionales, hasta que Roy Farrel y Sydney de Kantzow -los dos aviadores- decidieron volar al sureste asiático, junto a otros tres socios.
Los cinco compraron un Douglas DC-3, con el que realizaron los primeros vuelos entre Sidney, Austrlia y Shangai, hasta que se dieron cuenta de que volar desde Hong Kong era mucho más rentable, y dio lugar a la fundación oficial de Cathay Pacific.
Después de un tiempo, los inversores aparecieron, como el caso de Swire Group, quien se convirtió en el mayor accionista en el año 1948, hasta hoy, cuando se ha convertido en toda una referencia en gran cantidad de negocios.
Operan en más de 80 ciudades de todo el mundo
Por todo esto, la compañía no ha dejado de crecer y potenciarse aún más, con el único paréntesis de la pandemia de 2020, que frenó durante un tiempo su productividad y servicios. Pese a eso, para este 2024, esperan recuperar el 75% de la producción habitual en tiempos prepandemia.
En estos momentos, Cathay Pacific junto a sus filiales low-cost Dragon HK Express y Air Hong Kong, destinado a los mercados chinos, cuenta con 183 aeronaves de medio y largo recorrido, con los que operan en hasta 80 ciudades de todo el planeta. La última, Barcelona.