Bielorrusia tensa la cuerda al máximo con dos países de la OTAN
El Ejército bielorruso ha realizado hoy prácticas de tiro en el polígono Gozhski de la región de Grodno, limítrofe con Lituania y Polonia.
El Ejército bielorruso ha realizado hoy prácticas de tiro en el polígono Gozhski de la región de Grodno, limítrofe con Lituania y Polonia, en medio de las tensiones con esos dos países miembros de la OTAN tras la llegada de mercenarios rusos de Wagner a Bielorrusia.
"En el polígono de Gozhski se llevaron a cabo prácticas de tiro, durante las cuales se emuló un episodio táctico con emboscadas", ha señalado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en Telegram. Según Defensa, en estos ejercicios "se recreó una situación compleja, lo más cercana posible a una situación real de combate".
En las maniobras, que comenzaron el domingo, participan efectivos de la sexta brigada motorizada de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.
El Ministerio de Defensa bielorruso ha indicado que en las maniobras "se utiliza activamente la experiencia de la operación especial militar" de Rusia en Ucrania, en particular, "el uso amplio de drones, la interacción estrecha entre unidades de tanques y motorizadas con unidades de otros tipos".
Polonia y Lituania acusan de provocaciones
Los ejercicios tienen lugar en medio de tensiones entre Bielorrusia y las vecinas Polonia y Lituania, que acusan a Minsk de provocaciones, en particular la violación del espacio aéreo polaco por parte de helicópteros bielorrusos justo la semana pasada.
A ello se une la llegada a Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la guerra de Ucrania, de varios miles de miembros del grupo mercenario ruso Wagner. Esto ha disparado las alarmas de esos países, que estudian el cierre de fronteras con esta antigua república soviética, que también está recibiendo armas nucleares tácticas rusas.
La región de Grodno colinda con el llamado "corredor de Suwalki", una franja de territorio de algo menos de cien kilómetros de largo que separa a Polonia de Lituania, de gran importancia estratégica, al estar junto al enclave ruso de Kaliningrado, otra zona de tensión para Varsovia y Vilna.