Desvelan de dónde sale el sueldo de los mercenarios de Wagner
También lo que se llevan las familias de los muertos en combate o la diferencia de salario respecto a los soldados regulares rusos.
En pleno terremoto por la supuesta muerte del líder del Grupo Wagner de mercenario, Yevgeny Prigozhin, tras la caída del jet en el que figuraba entre sus 10 ocupantes -Rusia ha confirmado el deceso, pero hay que analizar el ADN una decena de cuerpos carbonizados-, han vuelto a resurgir preguntas que sobrevuelan a este grupo de soldados de fortuna que llegó a desafiar a la cúpula militar rusa en una asonada que calificaron de "marcha patriótica" hacia Moscú.
¿Cómo ha logrado tal poder esta empresa?, ¿cómo ha amasado una fortuna que le permite pagar los salarios de sus mercenarios? Y, ¿cuáles son esos sueldos? Lo cierto es que a pesar de que las informaciones sobre el Grupo Wagner no habían adquirido tal trascendencia hasta la invasión rusa sobre Ucrania, estas cuestiones son sobradamente conocidas.
Uno de los medios económicos más valorado a nivel mundial apuntó directamente a la gran fuente de riqueza de Wagner. Según Forbes, el convoy militar de miles de mercenarios que se quedó a unos 200 kilómetros de la capital rusa fue posible, "después de que el grupo y Prigozhin acumularan poder y ganaran supuestamente cientos de millones de dólares asegurándose contratos con el gobierno ruso, sacando provecho de los recursos naturales de otras naciones y respaldando regímenes inestables"
La clave de la riqueza amasada por Wagner
El Financial Times, que ha dedicado un extenso reportaje en el que analiza los negocios del difunto Prigozhin, achaca a la actividad de los mercenarios en países africanos y de Oriente Próximo donde presta sus 'servicios' en materia de seguridad.
El reputado periódico salmón concreta que en los cuatro años previos al inicio de la "operación militar especial" sobre Ucrania -como se refirió Putin a la invasión- el entramado empresarial de Prigozhin ingresó unos 250 millones de dólares a partir de recursos naturales extraídos del abanico de naciones en las que ha venido operando Wagner.
Estamos hablando, por ejemplo, de oro africano, pero cualquier recurso natural estratégico es atractivo para que entren en acción estos soldados de fortuna. En esa línea, una de las últimas preocupaciones de la Casa Blanca es que Wagner fije la vista en el petróleo libio, país fragmentado y en conflicto permanente tras el levantamiento contra Muammar Gadafi hace más de una década.
Sin embargo, antes de que la división de Prigozhin con la cúpula militar rusa -especialmente el ministro de Defensa, que cuenta con la otra gran empresa de mercenarios rival de Wagner- hiciese saltar por el aire una relación de dependencia de años, ha venido recibiendo jugosas inyecciones económicas de las arcas públicas rusas.
"Entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el Estado asignó 86.000 millones de rublos [cerca de 1.000 millones de euros] para el mantenimiento del Grupo Wagner", expresó el propio Vladímir Putin. Cuestión que entronca directamente con el siguiente interrogante.
¿Cuánto cobra un mercenario de Wagner al mes?, ¿más que un soldado regular ruso?
En este sentido, los servicios de Inteligencia de Occidente han llegado a una estimación de lo que sería el sueldo mensual de un combatiente de Wagner. Tres mil euros al mes, que son sufragados en billetes en metálico, pero también puede pagarse en parte con oro.
Con todo, eso no quiere decir que todos los mercenarios de Wagner cobren tres mil euros al mes. Hay que tener en cuenta que con la irrupción de la guerra sobre Ucrania y el posterior rechazo a la movilización general forzosa lanzada obligó al Kremlin a buscar reclutas y soldados a la desesperada. El Grupo Wagner también se ocupó de parte de ese trabajo sucio y acudió a las prisiones en busca de nuevos integrantes. Muchos de ellos aparecerían luego en el ya histórico vídeo entre las hileras de cadáveres en la batalla por Bajmut.
Hasta comienzos de año, cuando Wagner dejó de reclutar en cárceles, Prigozhin había venido ofreciendo cuantías de unos 200.00 rublos -2.200 euros- por contratos de medio año. Si bien es cierto que es imposible de calcular el precio de la libertad o de la limpieza de historial criminal que también se les ha ofrecido a los presidiarios que han partido a combatir en Ucrania. No obstante, si se comparan estas cifras con lo que cobra de media un soldado regular ruso, la diferencia es obvia. Ellos se mueven entre los 70.000 y los 100.000 mil rublos mensuales, lo que equivaldría a entre 750 y 1.075 euros.
¿Y si se muere el mercenario? Pues la familia también tendrá un cheque. Concretamente recibirá una ayuda de 5 millones de rublos, unos 55.000 euros.