El Ártico congela a Rusia y Occidente vigila

El Ártico congela a Rusia y Occidente vigila

La invasión rusa de Ucrani provocó una gran conmoción que se sintió en todo el mundo y provocó cambios fundamentales en el Ártico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Ártico ruso, en una imagen de archivo.Mikhail Svetlov/Getty Images

La invasión rusa de Ucrania, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace ya más de dos años, provocó una gran conmoción que se sintió en todo el mundo y provocó cambios fundamentales en el Ártico. Ante esto, un informe de ZOiS analiza los diversos efectos de la guerra en esta región. 

Los autores han evaluado cómo se podría restablecer una base de coordinación con Rusia en cuestiones vitales de seguridad y cambio climático en beneficio del bien común, según ha publicado Phys.org.

En los meses posteriores a la invasión, los estados del Ártico occidental suspendieron la mayor parte de la cooperación económica y científica con Rusia. Como resultado, el Consejo Ártico, el foro intergubernamental clave de la región, actualmente no puede funcionar como intermediador entre la ciencia y la política.

Además, los investigadores internacionales del Ártico están ahora aislados de más del 60% de su región de investigación y el intercambio de datos con antiguos socios rusos es imposible. Las consecuencias a largo plazo de esto podrían ser drásticas. El calentamiento del Ártico es un indicador importante de la evolución del clima global, y sin el intercambio de datos será imposible modelar los impactos más amplios del cambio climático .

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ante esta situación, los autores del informe recomiendan que el intercambio de datos sea facilitado por terceros no estatales como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) o el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).