Este país cercano a Rusia arma sus fronteras con armamento pesado sin dar más explicaciones

Este país cercano a Rusia arma sus fronteras con armamento pesado sin dar más explicaciones

Entre las armas que se transferirán se incluirán tanto armas móviles como estacionarias, según el comandante del Servicio Estatal de Fronteras. 

Dos puestos fronterizos de Rusia y Lituania.Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

Lituania quiere dotar a sus guardias fronterizos de armas pesadas. La ministra del Interior lituana, Agnė Bilotaitė, ha señalado que se ha tomado esta decisión en respuesta a las acciones de Rusia tras su invasión de Ucrania, destada por el presidente ruso, Vladimir  Putin, en febrero de 2022.

"El Ministerio de Defensa contribuirá a equipar a los guardias fronterizos con armas pesadas. No me gustaría dar más detalles porque todavía se está solucionando todo”, ha añadido Bilotaitė, según ha publicado la web especializada en defensa Militarnyi.

Al mismo tiempo, Rustamas Liubajevas, comandante del Servicio Estatal de Fronteras, afirmó que entre las armas que se transferirán se incluirán tanto armas móviles como estacionarias, y estarán destinadas a destruir mano de obra y equipo militar ligero.

"Al menos en la primera etapa, las armas que se planean comprar no requerirán un entrenamiento especial (...) Se utilizarán contra soldados y contra ciertos equipos", dijo el comandante. Según sus palabras, con la ayuda del Ministerio de Defensa está previsto adquirir el equipo antes de fin de año.

Las Fuerzas Armadas de Alemania comenzaron en abril el despliegue permanente de tropas en Lituania, una medida encaminada a reforzar el flanco oriental de la Alianza Atlántica tras el acuerdo de seguridad firmado entre Berlín y Vilna a mediados del pasado diciembre.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Este primer destacamento está formado por cerca de una veintena de soldados, si bien con el tiempo se espera que sean miles los militares alemanes desplegados en Lituania, país miembro de la OTAN y que comparte frontera con Rusia a través del exclave de Kaliningrado, así como con Bielorrusia.