Las horas más tensas entre Zelenski y sus aliados
Un funcionario de la OTAN planteó la opción de que Ucrania cediese territorio a Rusia para terminar la guerra.
Zelenski ha vivido durante los últimos días algunas de las horas más tensas con sus aliados desde que comenzó la guerra. Primero fue un alto funcionario de la OTAN quien propuso que Ucrania cediese territorio para terminar la guerra y poder entrar en este selecto grupo, y después ha llegado la noticia de que no recibirán los F-16 prometidos por sus aliados antes de este próximo invierno.
La OTAN y la propuesta de ceder territorio
El jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, sugirió este martes a Ucrania la posibilidad de ceder territorio a Rusia para terminar la guerra y facilitar su entrada en la Alianza Atlántica. "Creo que una solución podría ser que Ucrania cediera territorio y obtuviera a cambio el ingreso en la OTAN", dijo.
Y añadió, no obstante, que debe ser Ucrania quien tome la decisión "cuando y bajo qué decisiones desea negociar". "A todos les interesa que la guerra no se repita", aseguró Jensenn.
Sin embargo, ante la avalancha de críticas, Jenssen se ha visto obligado a pedir disculpas: "Mi declaración sobre esto fue parte de una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no debería haberlo dicho de esa manera. Fue un error". Pero no se retractó de la idea de que un acuerdo de tierra por membresía en la OTAN pueda finalmente estar sobre la mesa.
Sin esperanza de recibir los F-16 prometidos
Por si fuera poco, los aliados están dando la espalda a Ucrania. El país ha asegurado que ya ha perdido la esperanza de recibir este año los F-16 norteamericanos que se les habían prometido. Y así lo comunicó Yuriy Ihnat, portavoz de la fuerza aérea del país, a la televisión pública ucraniana: "Ya es obvio que no podremos defender Ucrania con aviones de combate F-16 durante este otoño e invierno".
Kiev, y muy personalmente Zelenski, ha pedido durante mucho tiempo a los aliados occidentales que suministren al país estos aviones fabricados en Estados Unidos para reforzar sus operaciones militares. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre su entrega, aunque se han ido dando pasos importantes en cuanto a promesas de formación de los soldados ucranianos para manejar estos cazas cuando sea necesario.