Marruecos pega un mordisco al tomate de España
La diferencia se ha reducido tanto que el país africano ya encabeza los registros de exportaciones en todo el mundo.
Marruecos ha ganado la partida a España y en cuestión de dos años ha reducido la distancia en el volumen de exportación mundial del tomate hasta convertirse en el líder internacional, según los datos que ha registrado la ONU sobre el año 2022.
España, que hasta ahora siempre había sido el principal exportador mundial de tomate, ha caído a la segunda plaza. La producción marroquí redujo la distancia en 118,98 puntos porcentuales en 2021 y en 2022 ya ha logrado exportar un 21,34% más de tomate que nuestro país.
Mientras que, en 2021, Marruecos exportó 629,51 millones de tomates, frente a los 662,49 millones de España, en 2022, el país africano alcanzó los 740,66 millones de kilos exportados. Más que los 610,4 millones que exportó nuestro país.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) reconoció hace unas semanas que, pese a que la campaña hortofrutícola se cerró con un 12% más de beneficios, se está perdiendo el liderazgo de algunos productos.
Pese a que la comercialización de tomate se mantiene estable y el precio e ingresos aumentan un 9%. Ciertas caídas puntuales de la oferta internacional, fundamentalmente holandesa de invierno, y vaivenes en las ventas marroquíes han provocado en los clientes una sensación de carencia, fundamentalmente en diciembre y abril.
La producción comercializada de tomate ecológico muestra un aumento del 6% en España, más lenta que la existente en años previos, y su precio cae un 2%. El tomate ecológico supone ya el 12% de las ventas. La comercialización de tomate suelto, pera y cherry se reduce, un 2%, 5% y 6%, respectivamente.
En cuanto a la competencia marroquí, observan que "sigue creciendo año tras años" ya que "en una sola campaña las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE y Reino Unido, con datos provisionales, han aumentado un 6%" de manera que "Francia supone el 60% de los envíos de tomate marroquí, Reino Unido el 20%, España el 13%" y "Países Bajos otro 6%". El caso de Reino Unido, esta campaña ha importado de Marruecos 151.500 toneladas, lo que es un 16% más que hace un año, según los cálculos de Coexphal.
Las ventas en toneladas del tomate español son las que peor comportamiento presentan debido a que caen un 5% en una sola campaña, un 3% en el caso del almeriense. "El mercado nacional parece volver a ser importante en la estrategia de las empresas españolas, más si al final, como parece, consiguen contenerse las importaciones de Marruecos", han estimado.