El ministro de Defensa ruso cambia de estrategia ante "las crecientes críticas"
Los servicios de Inteligencia británicos aseguran que esto tiene lugar ante la "aceleración" de la ofensiva ucraniana.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha mantenido "un alto perfil público" durante los últimos días con el objetivo de presentarse como la figura "en control de asuntos estratégicos" ante la "aceleración" de las operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Shoigu ha realizado al menos dos comentarios sobre las operaciones defensivas de Rusia, incluidas unas afirmaciones con casi total seguridad exageradas acerca de pérdidas ucranianas", han señalado. A continuación, han subrayado que "esto contrasta con otros periodos clave de la guerra, donde prácticamente desapareció del escenario público".
Así, han reseñado que el ministro "ha pedido a la industria de defensa rusa que redoble sus esfuerzos" y "ha castigado a oficiales del Distrito Militar Occidental por no enviar lo suficientemente rápido vehículos blindados de reserva al frente".
"Shoigu es probablemente muy consciente de la necesidad de mantener una imagen positiva ante las crecientes críticas abiertas por parte de algunos compatriotas rusos", han zanjado los servicios de Inteligencia británicos, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.
El grupo Wagner no firmará ningún contrato
El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este domingo que sus combatientes no firmarán ningún contrato con el Ministerio de Defensa, después de que el ministro firmara una orden sobre la incorporación de destacamentos de voluntarios bajo su control.
"Esas órdenes y decretos que firma Shoigu, se aplican a los empleados del Ministerio de Defensa y al personal militar. La compañía militar privada Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú", señaló el empresario en su canal de Telegram.
Prigozhin, muy crítico con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, sostuvo que el grupo de mercenarios es una estructura independiente y "altamente efectiva".
"Desafortunadamente, la mayoría de las unidades militares no tiene tanta eficiencia y precisamente porque Shoigu no puede manejar formaciones militares con normalidad", afirmó el jefe de Wagner en una nueva crítica al ministro. Además, recalcó que en cuanto a la subordinación, Wagner está "completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo", Vladímir Putin.
"En el terreno, de acuerdo con las órdenes de Guerásimov y Shoigú, Wagner coordina todas sus acciones y realiza las tareas establecidas por el general de Ejército Serguéi Surovikin, un "comandante inteligente, competente y experimentado".