Rusia afronta un serio problema de población
La vida "sigue empeorando" en Rusia en medio de la guerra en Ucrania, según los expertos.
La vida "sigue empeorando" en Rusia en medio de la guerra en Ucrania, advirtió recientemente en la televisión estatal rusa el experto Aleksandr Sytin, según ha publicado Newsweek. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en febrero de 2022 su invasión esperando una rápida victoria, pero casi dos años después los esfuerzos de la defensa ucraniana han sido mayores de lo previsto y han bloqueado los avances rusos mientras ambas partes continúan luchuando por el control del territorio.
En este contexto, las tropas rusas han afrontado diversos desafíos, entre ellos problemas para reclutar soldados, mantenerlos bien entrenados y de disciplina. Además, según los analistas, las tropas de Putin carecen de motivación y surgen preguntas sobre el trato qu reciben tras la aparición de un vídeo en que supuestamente mostraba a soldados siendo arrojados a un pozo por negarse a luchar.
El politólogo Sytin apareció en el programa de la televisión rusa Meeting Point, donde el presentador preguntó a los presentes si algo en 2024, además de las elecciones, podría afectar "seriamente" a Rusia y discutieron cómo el apoyo de Estados Unidos a Ucrania podría disminuir lo que significaría que la ayuda para financiar el ejército de Ucrania podría disminuir.
El profesor asociado de política exterior estadounidense Gevorg Mirzayan predijo que "nadie abandonará a Ucrania, pero obtendrá menos dinero". "Esto nos da la oportunidad de continuar con éxito la guerra en 2024... Mi predicción para 2024 es que lo más probable es que la guerra no termine porque nuestros objetivos son ambiciosos, muy ambiciosos", dijo.
Por su parte, Sytin señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania "durará mucho tiempo" y que "Rusia sigue desarrollándose económicamente, pero la vida (en Rusia) sigue empeorando".
Mientras, el mismo medio apunta que Rusia puede tener un problema demográfico. El Servicio Federal de Estadísticas del Estado predice que habrá una disminución natural de la población en un promedio de alrededor de 500.000 personas por año, con una disminución de la población total de 7,6 millones para 2046.
En noviembre pasado, Putin afirmó que el país enfrenta "difíciles desafíos demográficos" y lamentó el declive de las familias numerosas tradicionales, diciendo que "tener muchos hijos y una familia numerosa debería convertirse en la norma".