Rusia se autoataca con casi 40 bombas
Un medio independiente ruso da cuenta de los errores de tiro de su propio ejército en la frontera con Ucrania.
La guerra es un toma y daca constante en el que también se producen errores. Incluso en los grandes ejércitos. Como el de Rusia, que ha bombardeado accidentalmente su propia región fronteriza casi 40 veces desde principios de 2024, según se acaba de conocer, mientras Moscú continúa con una ofensiva en el noreste de Ucrania, logrando avances desconocidos en año y medio.
En concreto, las municiones rusas han caído en su propia región de Belgorod, que se encuentra en la frontera con el noreste de Ucrania, en 39 ocasiones desde principios de año, según ha detallado el medio de investigación independiente ruso The Insider.
La región ha sufrido la peor parte del impacto transfronterizo de la invasión rusa de Ucrania y se encuentra al norte de la región ucraniana de Jarkov, que Moscú ha estado atacando activamente desde el viernes. La zona ha estado bajo bombardeos rusos, a menudo con bombas aéreas adaptadas, durante meses.
Una de las armas lanzadas en Belgorod fue un misil Kh-59, y las otras 38 eran variantes de las bombas FAB lanzadas desde el aire modificadas de Rusia, según cita el medio ruso.
Por otra parte, el lunes, el medio de noticias independiente ruso Astra informó que Moscú había lanzado por error al menos 33 bombas aéreas sobre territorio ruso internacionalmente reconocido y regiones de Ucrania controladas por Moscú y sus amigos rebeldes entre marzo y mayo de 2024.
El ejército de Moscú ha admitido anteriormente que sus aviones han bombardeado inadvertidamente zonas bajo control ruso. En abril de 2023, el Ministerio de Defensa ruso calificó el bombardeo de la ciudad de Belgorod por un avión Su-34, en el que resultaron heridas tres personas, como una "descarga accidental de munición de aviación".
El Gobierno del Reino Unido, en sus informes diarios de Inteligencia, ha señalado que el mal entrenamiento y la fatiga entre las tripulaciones rusas aumentan la probabilidad de que se produzcan estos incidentes.
El viernes, por ejemplo, Rusia arrojó accidentalmente cuatro de sus bombas FAB en Belgorod, seguidas de otra bomba FAB el sábado, informó Astra. Según los informes, otra bomba de la FAB cayó el domingo por la tarde sobre un asentamiento en las afueras de la capital de Belgorod.
Armas "tontas"
Rusia ha convertido su serie FAB de bombas de la era soviética de municiones "tontas" no guiadas a armas aéreas guiadas altamente destructivas que han causado estragos en las líneas del frente en Ucrania. Las armas suelen mejorarse con alas desplegables y sistemas de guía para planear con precisión después de ser lanzadas desde aviones que se mantienen alejados de las defensas aéreas ucranianas.
El gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo el lunes que habían caído "objetos explosivos" sobre el pueblo de Razumnoye, cerca de Belgorod, pero no dio más detalles. Baza, un canal ruso de Telegram que afirma tener vínculos con los servicios de seguridad rusos, informó que una bomba FAB-500 cayó cerca de Belgorod el domingo, pero que las circunstancias eran "desconocidas".
A principios de este mes, cuentas de inteligencia de fuente abierta y medios de comunicación alineados con Ucrania informaron que Moscú había lanzado accidentalmente una bomba FAB de 250 kilogramos en una zona civil de Belgorod mientras intentaba apuntar a Kharkiv. Gladkov dijo que decenas de casas habían resultado dañadas, pero no comentó sobre la causa de la explosión, cita Newsweek.
En abril, imágenes ampliamente compartidas en las redes sociales parecían mostrar una bomba de 1.500 kilos aterrizando en una aldea controlada por Rusia en el este de Ucrania sin detonar.