Sorpresa mayúscula al encontrar un tesoro tapiado mientras renovaban la casa

Sorpresa mayúscula al encontrar un tesoro tapiado mientras renovaban la casa

Tras más de un siglo oculto.

Imagen de archivo de una pared de ladrillos rota.JADA photo via Getty Images

En ocasiones, las reformas en viviendas, fincas privadas o en el espacio público pueden llegar a hacer aflorar tesoros del pasado que han permanecido ocultos durante décadas, siglos o incontables generaciones. 

Prueba de ello son ciudades europeas como Roma, cuyos trabajos en el Metro suponen paradas constantes al aparecer hallazgos arqueológicos, pero también Sevilla en España, donde no es raro que aparezca algo en cuanto se levantan un par de baldosas o se pica el cemento.

Algo similar es lo que ha ocurrido en la capital polaca, Varsovia, en cuyo histórico barrio de Praga Północ han contado con una sorpresa mayúscula en lo que se trataba de unas obras de rehabilitación de un edificio ya de por sí singular, una casa de vecindad de estilo Art Noveau edificada entre el 1905 y el 1912.

Tras la pared... ¿una puerta?

En dicha reforma, a cargo de la comunidad local de viviendas puesto que el inmueble está inscrito en el catálogo de monumentos, ha causado sorpresa lo que había tras una pared de ladrilla en el numero 38 de la calle Kłopotowskiego. Una puerta, pero no una puerta cualquiera, un fragmento de la historia de un edificio que ha recibido numerosas reformas durante la postguerra -fue ocupada por los nazis y posteriormente por la URSS-.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Durante años, nadie sospechaba que el nicho en la puerta de paso de la casa de vecindad no fuera simplemente un elemento decorativo. La puerta del nicho del lado del paso estaba cubierta con madera contrachapada y pintada, y en el lado del local al que conducía, fue tapiado", explicaron las autoridades locales.