Ucrania se cobra otra venganza y aprieta más la pinza en Bajmut
Han infligido "pérdidas significativas" a Rusia y la contraofensiva ya mira a nuevas posiciones.
Ucrania sigue apretando la pinza contra el extrarradio de Bajmut, el importante nudo de comunicaciones que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana frente a los mercenarios del Grupo Wagner. El Estado Mayor ucraniano anunció hoy la liberación de la localidad de Andrivka, situada unos 13 kilómetros al sur de la ciudad ocupada de Donetsk, en la provincia oriental de Donetsk.
"Durante las operaciones de ataque capturamos Andrivka, en la región de Donetsk, infligiendo pérdidas significativas de personal y equipamiento" a las fuerzas rusas, dice el parte militar del Estado Mayor de Kiev.
Las fuerzas ucranianas intentan consolidar sus posiciones en el territorio recuperado, según la fuente. Esta información llega en un momento en el que se están cosechando importantes éxitos en el asedio de Bajmut, máxima después del conflicto entre el alto mando del Ejército ruso con el Grupo Wagner que se saldó con la retirada de los mercenarios y el posterior intento de asonada sobre Moscú que sentenció a su líder Prigozhin.
La nota habla también de "éxitos parciales" en la zona de Klishchivka, otro municipio situado al sur de Bajmut, donde Ucrania está consiguiendo los mayores avances en el frente oriental.
Desde que en el mes de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania ha recuperado unos cincuenta kilómetros en los alrededores de Bajmut. Por su parte, Rusia concentra los esfuerzos defensivos en este frente, pero también trata de recuperar territorio perdido en el noroeste, con Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, en el objetivo.