Una empresa de coches sueca se va a la India a fabricar cañones
El país asiático da un enorme paso tras firmar un acuerdo histórico con la fabricante de automóviles Saab.
India acaba de dar un paso de gigante y que se podría considerar de histórico en materia militar. El país asiático ha aceptado por primera vez un proyecto financiado íntegramente por un país extranjero (FDI). Se trata de la empresa sueca fabricante de automóviles, Saab, que se encargará de construir una fábrica de cañones modelo Carl-Gustaf.
Y decimos que se trata de un movimiento histórico porque la India, hasta el momento, solo permitía que una empresa extranjera financiara proyectos en su territorio con un tope de un 74% en materia de defensa.
Pese a que desde 2015 está permitido hacerlo al 100%, todavía ninguna compañía había dado el paso hasta ahora. Hay que destacar que para acometer el proyecto como lo va a hacer Saab (a un 100%), es necesario conseguir un permiso legal que otorga India y que hasta el momento no había concedido.
Inversión de 56 millones de euros por parte de Saab
El plan de Saab es invertir unos 500 millones de crores de rupias (56 millones de euros) en el construcción de la factoría. Este aperturismo por parte de India a la inversión extranjera ha sido aceptado de buen grado y se convierte en un paso más del gigante asiático en sus intenciones de atraer inversión foránea para potenciar su fabricación militar.
Según informó la compañía nórdica, la intención es que la planta comience a operar a partir de 2024, y será destinada a producir Carl-Gustaf M4 para las FF.AA indias, aunque también apuntan que servirá para "componentes para los usuarios del sistema en todo el mundo".
En qué consiste el sistema Carl-Gustaf
El sistema Carl-Gustaf es ya todo un clásico en el Ejército de India, y es que en el año 1976 fue la primera vez que el gobierno dio luz verde para cooperar con Suecia en su producción. Se trata de un arma de hombro multifuncional que ofrece a al portador un amplio abanico de opciones "para cualquier situación".
Desde Saab también apuntan a que su potencial se debe a que el equipo "se basa en formidables capacidades del sistema", que aportan un mayor grado de precisión y una construcción más ligera", además de ser compatibles con "futuras innovaciones".
Creación de Saab FFV India
Otro de los puntos del acuerdo para que Saab pueda operar en India ha sido la obligatoriedad de la creación Saab FFV India. Esta se implicará y mantendrá relaciones con subproveedores indios en base al plan que India mantiene respecto al "Make in India (Fabricación en la India).
Con ello, el gobierno de Nueva Delhi se asegura la incorporación y despliegue de "tecnologías complejas que incluyan la última tecnología de avistamiento", además de poder aplicar técnicas de fabricación avanzadas como bobinado de fibra de carbono para el sistema Carl-Gustaf, incluida la última arma M4”. Es decir, poder fabricar desde cero todo tipo de tecnologías y componentes para Saab.