La visita de Zelenski a un presidente que más teme Putin
Moscú teme cualquier giro de guion en el que considera un aliado clave.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará este viernes a Estambul, para una reunión con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos líderes examinarán principalmente la evolución del conflicto y la prórroga del acuerdo para la exportación de cereales, del que forma parte también Rusia.
La visita, adelantada por medios turcos, incluida la agencia de noticias oficial Anatolia, será la primera de Zelenski a Turquía desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó lanzar una ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022. Erdogan sí visitó el pasado mes de agosto Kiev, donde coincidió con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Tanto la ONU como Turquía ejercen de mediadores en el acuerdo para exportar grano a través del mar Negro, que expira el 18 de julio. Dicho pacto fue suscrito hace casi un año y ha facilitado la exportación de más de 32 millones de toneladas de cereales, según el centro que coordina estos transportes y que tiene su sede en Estambul.
¿Qué papel juega realmente Turquía en el conflicto?
Erdogan también se ha ofrecido en varias ocasiones como intermediario de unas hipotéticas negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, si bien el diálogo entre ambas partes permanece paralizado. Turquía sí acogió el que está considerado el encuentro de mayor nivel con las partes, que reunió en marzo del año pasado a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.
Zelenski ha aumentado en las últimas semanas sus salidas de Ucrania y, de hecho, este jueves ha llegado por sorpresa a Bulgaria. También está en el aire su participación en la cumbre de líderes de la OTAN que albergará la próxima semana Lituania.