El nutricionista Pablo Ojeda revela los beneficios de los plátanos según su estado
La elección de unos u otros no es tan sencilla.
En un momento en que comer sano y rico está a la orden del día, la fruta de temporada en este verano es la opción predilecta. El melón y la sandía hacen las delicias de los comensales para acabar una buena comida, pero hay otra que no se debe pasar por alto dadas sus propiedades nutricionales y beneficiosas para el cuerpo humano en también el periodo estival: el plátano.
En el supermercado, se pueden encontrar desde los más maduros hasta los más ennegrecidos y es que, tal y como ha comentado esta tarde el nutricionista Pablo Ojeda en el programa de La Sexta, Más Vale Tarde, "dependiendo de su maduración, tiene unas características nutricionales u otras", lo que los hace más óptimo para unas personas u otras en función de su estado de salud o si tienen algún que otro problema digestivo.
"Cuando el plátano está verde, significa que no está suficientemente maduro, por lo tanto, la cantidad de almidón que contiene es menor", ha subrayado el experto, quien ha añadido que, en este estado, su consumo es el más indicado para personas con problemas estomacales y acuden a menudo al baño a lo largo del día, ya que "son más altos en fibra".
Un buen plátano, de acuerdo a Ojeda, es el típico amarillo. "Se toca y está terso, en su punto", ha afirmado con rotundidad. Asimismo, el clásico plátano maduro ennegrecido que, tal y como ha apostillado, "no está malo", es ideal para preparar un postre de verano. Tan sencillo como meterlo en un bol, aplastarlo y ponerle un poco de cacao por encima para tener un plato rápido, dulce, nutritivo y rico en fibra.
Conservación de ciertos alimentos
Por su parte, Pablo Ojeda también ha hecho hincapié en la necesidad de conservar los alimentos. Mientras que para el plátano, de acuerdo a sus palabras, una forma de mantenerlo es "poner papel de aluminio" y meterlo en el refrigerador, para el aguacate, una vez cortado, "el que tiene hueso tiene que ir a la nevera porque ha estado en menos contacto con la superficie".
Otro truco para la conservación de este fruto verde es colocarlo sobre la parte inferior, la que ya está abierta, no la que tiene la piel, sobre un bol con agua y también introducirlo en el refrigerador. Así es posible mantenerlo en perfecto estado "hasta una semana después, y estaban perfectos", ha concluido.