Una foto de la princesa Leonor y dos libros: los detalles 'ocultos' del mensaje navideño del rey
Como era previsible, el juramento de la Constitución de la heredera ha sido la imagen seleccionada por Felipe VI para mostrar en su discurso de Nochebuena.
El rey Felipe VI ha protagonizado este domingo su décimo mensaje de Navidad dirigido a todos los españoles desde que sucedió a su padre al frente de la Corona en 2014. Como viene siendo habitual en sus anteriores discursos, el monarca ha hecho una encendida defensa de la Constitución al asegurar que "fuera de ella no hay democracia ni convivencia posibles", pero también ha pedido que no se instale el "germen de la discordia" en nuestra sociedad tras varias semanas de gran bronca política.
Además, ha exigido, en pleno debate por el 'lawfare' en la Justicia, que las instituciones del Estado se respeten entre sí. "Todas deben situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala", ha señalado en su mensaje de este año, que ha durado prácticamente 13 minutos. Puedes leerlo al completo aquí.
El rey ha vuelto este año a grabar su discurso en el salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, al igual que en la Nochebuena anterior. Aunque no siempre ha sido éste el escenario elegido: se estrenó en 2014 en una sala de espera de la Zarzuela, en 2015 'se mudó' al salón del trono del Palacio Real, en 2016 lo hizo desde su despacho oficial y en 2021 en una sala contigua al salón de audiencias.
Lo que no ha cambiado en ninguno de sus discursos es la opción de traje y corbata como vestimenta. En este caso, el monarca ha lucido un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con motivos geométricos en tonos azules. Un look de nuevo sobrio y discreto, pero también elegante.
Entre los elementos decorativos, aunque era esperable, destaca una foto enmarcada de los reyes y la infanta Sofía aplaudiendo a la princesa Leonor en el acto de juramento de la Constitución Española, ante las Cortes Generales el pasado 31 de octubre. Sin duda, el acto más importante de este año para la Familia Real.
La imagen de la princesa de Asturias ha estado presente desde 2015 en todos los mensajes navideños de su padre, a excepción del año pasado, cuando se optó por mostrar una fotografía de la cena de gala con los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre de la OTAN del pasado año en Madrid.
También, como es habitual, se han podido ver en el mensaje de este año las banderas de España y de la Unión Europea, así como adornos navideños típicos: un árbol de Navidad y el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada. En la imagen televisada también se han colado dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, habituales en el salón de audiencias, y dos libros: “El Museo del Prado” y “Obras Maestras. Colecciones Reales”.