Eurocopa 2012: España, enemiga de todos

Eurocopa 2012: España, enemiga de todos

Gtres

El balón cruzó de la banda al centro del campo en dos pases: de Capdevila a Senna y de éste, a Xavi. El centrocampista vio el hueco entre los centrales y el lateral Lahm, donde envió el esférico. Hacia allí corrió Torres con una fe desmesurada, mucha más que la del defensor alemán, timorato en su carrera. El delantero español llegó justo para tocar el balón y superar por encima a Lemhan, que había salido a socorrer a su compañero. Gol y Eurocopa.

Cuatro años después, toca defender algo más que ese título. Toca defender la condición de campeones del Mundo, algo que por aquel entonces, 29 de junio de 2008, nadie en España sospechaba. La posibilidad de hacer historia y ser la primera selección en lograr el llamado triplete, ese término que según el diccionario de la RAE es un concepto de la biología y la física, pero que estos días se usa para referirse a la posible gesta: dos Eurocopas y un Mundial.

Algo impensable cuando aquel combinado dirigido por Luis Aragonés aterrizó en Austria por primera vez. Entonces eran otras las selecciones bajo los focos. Hoy es España la que acapara las miradas, la enemiga de todos. Entonces, el juego de 'La Roja' sorprendía y generaba admiración. Hoy sólo ocurre lo segundo, ya que muchos se conocen a la selección de memoria.

Alemania y Holanda son los principales rivales de España, que iniciará su andadura en un grupo relativamente asequible. Italia es el primer escollo en el camino. La 'azzurra' se ha visto inmersa en un escándalo de apuestas ilegales que ha implicado a alguno de los seleccionados por Prandelli. Un contratiempo que pudiera ser un aliciente, aunque el último partido de los italianos (derrota 0-3 ante Rusia) no dejara buenas sensaciones. Irlanda y Croacia completan el grupo español y no deberían de ser rivales para los de Del Bosque.

En cuartos esperarían Francia e Inglaterra como favoritos del grupo D. Sin embargo, las dos selecciones no pasan por su mejor momento. Inglaterra ha visto en los últimos días cómo se vaciaba el banquillo y se llenaba la enfermería. A las bajas de Gareth Barry y Frank Lampard se sumó el pasado domingo la de Cahill.

El otro lado del cuadro se antoja más complejo. El mayor atractivo está en el grupo B, donde el bombo quiso que Alemania, Holanda y Portugal se cruzaran en primera ronda. Al menos uno de los tres se irá a casa antes de los cuartos de final. Será la prueba de fuego para dos de los grandes favoritos de cara a los cruces. Será interesante ver frente a frente a Ozïl y Ronaldo o a Robben y Mario Gomez. España sólo se vería con ellos en caso de llegar a semifinales.

Eso será el 27 o 28 de junio, según haya ido la fase previa. Para entonces ya sabremos si Torres ha recuperado el gol y Piqué, la forma. Conoceremos si Mata y Silva han continuado la línea ascendiente de esta temporada. Habremos visto si Del Bosque acertó al elegir a Negredo para sustuir a Villa. Y confirmaremos si Casillas, Xavi e Iniesta siguen siendo los ejes fundamentales sobre los que rota esta selección. Pero sobre todo, desvelaremos si la mejor generación de futbolistas que ha conocido este país es capaz de lograr una gesta jamás lograda en la historia de este deporte.