NOTICIAS
21/11/2012 16:55 CET | Actualizado 21/11/2012 17:08 CET

'Fracking' en España: la UE deja la decisión en manos de los estados y EQUO pide su prohibición (VÍDEOS)

EFE

"Debe primar el principio de precaución frente al del interés económico de las grandes empresas". Así explica el diputado de Joan Baldoví la proposición no de ley que Compromis-EQUO ha presentado en el Congreso de los Diputados para pedir la prohibición de la extracción de gas no convencional (hidrocarburos), conocida como fracking o fracturación hidraúlica.

Se trata de una técnica que se usa en Estados Unidos y en varios países europeos, aunque otros, como Francia, no la permiten. Consiste en pozos verticales que extraen el gas adherido a las rocas inyectando millones de litros de aguacon arena y productos químicos. Desde Compromis-Equo, señalan que en la actualidad en España se están tramitando permisos de concesión en las provincias de Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, algunas provincias andaluzas, Albacete, Ciudad Real, Huesca y el bajo Aragón. "Las promotoras son fundamentalmente compañías extranjeras como Schuepbach (de Tejas), Trofagas (filial de la californiana BNK) y Leni Oil and Gas (de Gran Bretaña)", apuntan.

Justo este miércoles la Unión Europea ha optado por dejar la decisión en manos de los estados, aunque exige "precaución" a la hora de coneder los permisos de explotación. Los europarlamentarios del Partido Verde han protestado con carteles contra el fracking (en la foto) y, por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reconocido que hay estudios que apuntan a una serie de incertidumbres o lagunas en la legislación europea actual.

LAS CRÍTICAS

Se ha acusado a esta industria de destruir fuentes de agua dulce a causa de los productos químicos contaminantes utilizados, de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y también de provocar seísmos por sus consecuencias geológicas.

"Está claro que el desarrollo futuro del gas de esquisto dependerá del grado de aceptación pública de la fractura hidráulica. Solucionar riesgos de salud y medioambientales será enormemente importante para la industria con el fin de recaudar un amplio apoyo público y una 'licencia pública para operar' en Europa", añadió el comisario.

Desde Compromis-Equio insisten en la importancia de la precaución. "El futuro pasa por apostar por un modelo energético 100% renovable y dejar al lado estos experimentos cuyas consecuencias en la salud y el medio ambiente aún no se conocen del todo, en parte porque no hay un interés porque esa información sea transparente”, afirma Baldoví. En Cantabria, al hilo de la polémica, las empresas agrupadas en la plataforma Shale Gas España utilizaron como argumento a favor del fracking en esta región que prohibirlo supondría perder 100 millones de euros en inversiones.

Según un informe presentado esta semana por Ecologistas en Acción, alrededor del 80% de los permisos solicitados o concedidos para la investigación y la extracción de gas natural mediante la técnica del fracking están localizados sobre acuíferos conocidos. Esta organización pide a los alcaldes de los municipios afectados que se informen de las consecuencias. Y señalan que más de 30% de la población española se abastece de acuíferos.

GUERRA DE VÍDEOS SOBRE EL FRACKING

En esto del fracking hay guerra de vídeos. Aquí puedes ver el documental crítico El infierno del fracking y, más abajo, uno del Gobierno vasco sobre el potencial del el yacimiento alavés de Gran Enara. En Consumer también recomiendan este documental de El Escarabajo Verde (TVE).

MÁS SOBRE FRACKING

Blog de Guillermo Fesser. El imperio que hace aguas