Los pediatras alertan del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas

Los pediatras alertan del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas

Gtres

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alerta del aumento en el número de casos de pubertad precoz en niñas, que han visto adelantado su desarrollo de los 10,8 años a los 9,8 en los últimos diez años y ha insistido en la necesidad de detectar y tratar a tiempo sus síntomas.

Esta enfermedad afecta fundamentalmente a las niñas -en una proporción diez veces superior que en los niños- y se caracteriza por la aparición de los signos característicos de la pubertad antes de los 8 años en el caso de las niñas y antes de los 9 en los niños.

"Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años", ha explicado la coordinadora del X Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, Concha Sánchez.

Algunas de las causas de este adelanto son el sobrepeso y la obesidad, además del aumento del número de niños adoptados en estado de desnutrición que llegan a España, quienes al engordar de manera "muy rápida" están más predispuestos a desarrollar una pubertad precoz. También, existen ciertas sustancias tóxicas en el ambiente que pueden desencadenar esta enfermedad en los menores.

Para prevenir el adelanto de la pubertad, Sánchez aconseja controlar la alimentación para que sea "lo más natural posible", así como estimular la lactancia materna y evitar la lactancia artificial con derivados de la soja. Además, insiste en la necesidad de que padres y profesionales "estén pendientes" de los cambios que se producen en sus hijos, ya que la pubertad precoz 'es un problema que hay que tratar' y cuanto antes se detecte, mayores beneficios tendrá para los niños a largo plazo.

Este trastorno será uno de los temas a debate durante el X Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el sábado, y que reunirá a 700 pediatras de atención primaria de toda España.