INTERNACIONAL
21/05/2013 12:21 CEST | Actualizado 21/07/2013 11:12 CEST

EEUU denuncia que la casilla de la renta en España se ofrezca a los católicos y no a otras religiones

EFE

Estados Unidos ha denunciado en su informe anual sobre la libertad religiosa que las minorías en España no tienen en ocasiones igualdad de oportunidades frente a los católicos. Como ejemplo, señalan la casilla de la renta que ofrece la posibilidad de donar un porcentaje de los impuestos a la iglesia católica, pero no a otros grupos religiosos.

En el episiodio dedicado a nuestro país, el informe señala que "aunque la constitución y otras leyes protegen la libertad religiosa, algunos gobiernos locales imponen restricciones que afectan a minorías religiosas".

LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO (EN INGLÉS)

El informe recoge las estadísticas de las diferentes congregaciones. Así, la Conferencia Episcopal estima que en España hay 34,5 millones de católicos. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas estima que hay 1,2 millones de cristianos evangélicos y protestantes, 800.000 de los cuales son inmigrantes. La Unión de Comunidades Islámicas de España estima que hay 1,67 millones de musulmanes, mientras que otros grupos islámicos estiman una población de hasta dos millones. La Federación de Comunidades Judías estima que hay 40.000 judíos. Otros grupos religiosos incluyen mormones, budistas, cristianos ortodoxos, bahai, cienciólogos, hindúes y diversas ramas del cristianismo.

Ante esta variedad, EEUU destaca que la Constitución "establece libertad religiosa y de culto por individuos y grupos" y también que "ninguna confesión tendrá caracter de religión estatal".

Sin embargo, el informe señala como en la recaudación de impuestos se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de donar el 0,7% de los impuestos recaudados a la iglesia católica o a ONGs, pero no a otros grupos religiosos.

A nivel mundial, el informe denuncia una creciente "retórica" antimusulmana en Europa y Asia, con un aumento de restricciones gubernamentales y criticó de nuevo la represión religiosa en Irán, China y Corea del Norte.

El Departamento de Estado publica anualmente este informe, en el que repasa la situación de las comunidades religiosas en el mundo teniendo en cuenta la persecución y la discriminación que sufren o las iniciativas y leyes desarrolladas por sus Gobiernos.