España, el tercer país de la UE con menos adultos que hablan un idioma extranjero

España, el tercer país de la UE con menos adultos que hablan un idioma extranjero

PHOTOS.COM

Relaxing Ana Botella, no estás sola. España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto a número de adultos que hablan al menos una lengua extranjera. Solo el 51% de los adultos españoles habla otro idioma, cifras por debajo de la media comunitaria (66%) y que solo superan a Hungría y Bulgaria.

Según un estudio publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat con motivo del Día Europeo de las Lenguas, el inglés es la lengua extranjera que más se conoce en España. El 40% de los españoles que habla inglés sostiene que su nivel es medio, mientras que el 42% lo califica de bueno y sólo el 19% lo domina.

[LEE EL REPORTAJE: ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO APRENDER INGLÉS?]

Los Estados miembros con mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera son Luxemburgo (99%), Lituania (97%), Letonia (95%), Dinamarca (94%), Eslovenia y Suecia (92%). Entre los grandes países, la clasificación la encabeza Alemania (78%), seguida de Italia (60%) y Francia (59%). No hay datos de Reino Unido.

Los países con mayor número de adultos que declaran tener un nivel muy bueno de inglés son Malta (53%), Suecia (43%), Chipre (41%) y Dinamarca y Países Bajos (36%). En el extremo contrario se sitúan Italia (10%), Francia (13%) y Alemania (16%).

El 99% de los alumnos españoles de primaria y primer ciclo de secundaria de la UE y el 97% de los de segundo ciclo de secundaria estudian inglés como lengua extranjera (frente al 83% y el 94%, respectivamente, de media en la UE). La segunda lengua extranjera más estudiada en España es el francés (18% y 22%, respectivamente).

El español es la segunda lengua más estudiada por los alumnos de primara y primer ciclo de secundaria en Francia y Suecia. Los estudiantes de segundo ciclo de secundaria eligen mayoritariamente el castellano como segunda opción en Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido.