El PSOE pide al Gobierno que denuncie "de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede

El PSOE pide al Gobierno que denuncie "de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede

Los acuerdos con la Santa Sede y la relación entre la Iglesia y el Estado vuelven al centro de la discusión política. El PSOE presentará una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a denunciarlos "de inmediato" y a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el grupo parlamentario del Congreso va a presentar este lunes la iniciativa, "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible", y que pide además establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

Valenciano ha explicado, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que los socialistas llevan así a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE.

Según ha apuntado, si la proposición no de ley fuera rechazada por el PP, su contenido se convertirá en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

"RAZONES PODEROSAS"

Los socialistas basan su iniciativa en tres "razones poderosas": que los acuerdos con la Santa Sede se negociaron antes de aprobarse la Constitución, que en tres décadas y media el perfil de la sociedad española ha "cambiado mucho" y que el Gobierno del PP ha "desequilibrado la situación con iniciativas inspiradas en la influencia directa de la jerarquía eclesiástica".

Tras señalar que el PSOE ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos con la Iglesia Católica durante los más de veinte años que ha gobernado España, ha reconocido que "probablemente" hubiera sido mejor haber denunciado los acuerdos cuando gobernaron.

Respecto a la aconfesionalidad de los grandes actos, ha puntualizado que en los funerales de Estado habría que "atender a la voluntad de la familia a la que corresponde el funeral".

CONTRA LA LEY DE "REPRESIÓN CIUDADANA"

En la rueda de prensa, Valenciano ha hecho además un llamamiento a toda la sociedad a levantarse contra la ley de seguridad ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, que ella ha considerado una "intentona antidemocrática" de "represión ciudadana".

En este sentido, ha explicado que la dirección del PSOE ha estado analizando el proyecto aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros y ha decidido responder "con toda la energía" y ponerse "a la tarea" de manera inminente para intentar "darle la vuelta".

Respecto a las disculpas del ministro del Interior, Jorge Fernández, por sus declaraciones sobre la actuación de la Ertzaintza en los homenajes a etarras tras su excarcelación, Valenciano ha considerado que "está bien" que haya pedido perdón, porque lo que dijo era una "imprudencia grave".

Las cuestiones relativas al Ministerio del Interior han estado muy presentes en su intervención. En cuanto a las concertinas de la valla de Melilla, ha insistido en que el PSOE está dispuesto a estudiar con el Gobierno otro tipo de medidas disuasorias que sean menos lesivas.