BLOGS
06/11/2013 10:41 CET | Actualizado 06/01/2014 11:12 CET

¿Por qué meditar es bueno para ti?

Durante la meditación disminuye la actividad en ciertas áreas del cerebro, concretamente la amígdala, relacionada con la ansiedad y la tensión, y aumenta en otras, el área prefrontal izquierda del neocórtex, responsable de las emociones positivas. Además permite al individuo ampliar su atención.

Aomm.tv

La meditación se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida y accesible para todo el mundo. Si alguien está interesado en empezar a meditar y no sabe cómo, no le costará mucho encontrar un centro al que acudir cerca de casa o del lugar de trabajo donde recibirá unas nociones básicas sobre cómo comenzar y seguramente tendrá la oportunidad de meditar en grupo. De hecho, cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados un programa de meditación para ayudarles a reducir el estrés y aumentar la atención, la creatividad y el rendimiento. Entre estas empresas pioneras está Google, una de las compañías más codiciadas en las que encontrar empleo, en la que largas jornadas de trabajo se ven recompensadas con unas instalaciones dotadas de todo tipo de comodidades como gimnasio, piscina, salas de descanso o restaurantes y comida gratis por doquier. El programa llamado Search Inside Yourself o Busca en tu Interior, fue creado por Chade-Meng Tan, uno de los propios empleados de Google. El primer curso tuvo lugar a finales de 2007 y desde entonces se imparten regularmente cursos de tres meses de duración, con gran éxito y beneficios para sus participantes.

Otro indicativo de la expansión que está teniendo una práctica tan desconocida hasta ahora como la meditación, es la visita que hace pocos días ha realizado el cineasta David Lynch a Madrid para promover la Meditación Trascendental entre los jóvenes.

Si hablamos de maestros en este campo, no podemos dejar de nombrar a Thich Nhat Han, uno de los grandes maestros de meditación y atención plena que más influencia ha ejercido en el acercamiento del budismo y de las prácticas zen a los occidentales. Thay (maestro en vietnamita) visitará Madrid y Barcelona entre abril y mayo de 2014 para difundir sus enseñanzas basadas en la plena consciencia como base de la práctica.

¿Por qué la meditación es buena para ti?

Resulta imprescindible hablar de Matthieu Ricard, asesor personal del Dalai Lama, biólogo y monje budista con más de 40 años de experiencia como meditador. Matthieu ha sido declarado "el hombre más feliz del planeta" a raíz de los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Wisconsin. Ricard simplemente afirma que la cantidad de emociones positivas que produce su cerebro está muy por encima de los parámetros normales.

Efectivamente, durante la meditación disminuye la actividad en ciertas áreas del cerebro, concretamente la amígdala, relacionada con la ansiedad y la tensión, y aumenta en otras, el área prefrontal izquierda del neocórtex, responsable de las emociones positivas. La meditación es además una poderosa herramienta que permite al individuo ampliar su atención y llevarla hacia los procesos internos para llegar a un mayor conocimiento de sí mismo.

Es importante puntualizar que la práctica de la meditación no tiene por qué estar ligada a ninguna doctrina religiosa. De hecho, existe una gran cantidad de meditadores a lo ancho y largo del planeta que se benefician enormemente de su práctica y no pertenecen a ninguna religión.

En los últimos años se vienen realizando numerosos estudios sobre los diferentes efectos que la meditación tiene sobre el cuerpo y la mente. Los resultados no dejan de ser sorprendentes. Tal vez, uno de los estudios más arriesgados fue el llevado a cabo en la prisión de máxima seguridad de Alabama, Estados Unidos, donde un programa de Meditación Vipassana, cuyas prácticas aun siguen vigentes, dio lugar a una notable disminución de la conflictividad y la aparición de sentimientos de apoyo y cooperación entre los presos.

¿Qué beneficios aporta una práctica regular de meditación?

A continuación enumeramos los principales beneficios atribuidos a la práctica de la meditación:

− Mejora el sistema inmunológico

− Tiene mayor efectividad para la reducción del dolor que los medicamentos industriales

− Ralentiza el proceso de envejecimiento

− Permite un nivel más profundo de relajación física

− Disminuye la presión arterial alta, los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

− Mejora la respiración, los dolores de cabeza y las migrañas

− Mejora el rendimiento en los eventos deportivos

− Relaja el sistema nervioso

− Reduce estrés y la ansiedad

− Proporciona control sobre los ataques de pánico

− Aumenta la concentración, la memoria, la empatía y la ecuanimidad

− Mejora la comunicación y las relaciones familiares y laborales

− Disminuye la agresividad

− Ayuda en la superación de las adicciones

− Desarrolla la madurez emocional

− Trae de vuelta la mente al presente

Si nunca has meditado, te invitamos a que pruebes un breve ejercicio que te ayudará a experimentar por ti mismo el poder de la meditación:

Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y apaga el móvil.

Siéntate de forma cómoda con las piernas cruzadas y coloca un cojín o unas mantas de forma que tus rodillas queden por debajo de las caderas.

Mantén la espalda erguida y el pecho abierto para que fluya correctamente la respiración. Posa el dorso de las manos sobre las piernas.

Cierra los ojos y lleva la atención a la respiración, siente cómo el aire entra y sale por la nariz.

Cuando llegue un pensamiento a tu cabeza, no te detengas en él, déjalo pasar como si lo llevara el viento y vuelve a concentrarte en tu respiración.

Mantén este ejercicio durante unos minutos o hasta que sientas que te apetece parar. Repite siempre que quieras para llevar calma a tu mente.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'