¿Cuándo se cobra la pensión de abril en cada banco en 2024?

¿Cuándo se cobra la pensión de abril en cada banco en 2024?

Una mujer de la tecera edad utilizando un cajero.Getty Images

Aunque la Seguridad Social paga todas las pensiones, por norma general, entre los días 1 y 4 de cada mes y el beneficiario dispone de dinero en su cuenta el primer día hábil, muchos bancos adelantan el ingreso a los clientes para que puedan disponer de su mensualidad unos días antes. 

En este mes del abril, la mayoría de las entidades financieras que, de forma voluntaria, hacen este adelanto, van a ingresarlo entre los días 23 y 26 de abril. Así, hemos seleccionado una lista de 11 bancos que suelen dar este servicio a sus clientes habituales.

Ordenados por orden de rapidez a la hora de adelantarlas, son éstos:

· Bankinter: martes 23 de abril.

· CaixaBank: miércoles 24 de abril.

· Santander: miércoles 24 de abril.

· BBVA: jueves 25 de abril.

· Sabadell: jueves 25 de abril.

· Abanca: jueves 25 de abril.

· ING: jueves 25 de abril.

· IberCaja: jueves 25 de abril.

· Unicaja Banco: jueves 25 de abril.

· Laboral Kutxa: jueves 25 de abril.

· EVO Banca Inteligente: viernes 26 de abril.

Pero, ¿de qué pensiones estamos hablando? Porque, en España, nueve millones personas más de 9 millones las personas que reciben algún tipo de pensión de la Seguridad Social. Se trata de las pensiones contributivas, que son las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Y, para que sean concedidas, aparte de cumplir una serie de requisitos, su beneficiario debe haber tenido una relación jurídica previa con la Seguridad Social. Se abonan en 14 pagas generalmente, siendo las dos extraordinarias (de junio y noviembre) de la misma cantidad que las demás.

Todas las pensiones contributivas se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos extraordinarias que se pagan en el mes de junio y en noviembre. El importe de estas pagas es el mismo que en el caso de una mensualidad ordinaria. La excepción son los que tienen una pensión por accidente de trabajo y enfermedad profesional que reciben 12 pagas en las que las cantidades de las dos extraordinarias están prorrateadas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por último, cabe recordar que este año 2024 las pensiones de jubilación, por ejemplo, han subido un 3,8%y las pensiones de viudedad, un 14,1%.