El supermercado más grande del mundo genera un cisma en Asturias

El supermercado más grande del mundo genera un cisma en Asturias

El futuro del comercio y la ordenación del territorio, en juego.

Una clienta de Costco paga por su compra en un supermercado de Florida.UCG

La última sesión del pleno de la Junta General del Principado de Asturias lo ha dejado claro: el posible desembarco de Costco, el supermercado más grande del mundo, en el municipio de Siero ha abierto un cisma en la política asturiana, donde está en juego el futuro del comercio local y la ordenación del territorio.

La disputa entre el Gobierno regional y la oposición, a cuenta del retraso en la tramitación de los permisos necesarios para que Costco se instale en Asturias y a una actualización de las directrices regionales sobre comercio, esconde un debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y los intereses locales frente a los de las grandes corporaciones multinacionales. 

La polémica surge en torno al anuncio que hizo la multinacional estadounidense, Costco, hace dos años. Fue en 2021 cuando el supermercado de venta al por mayor comunicaba sus interés en establecer una de sus grandes superficies en el concejo asturiano de Siero. Sin embargo, el proyecto se ha visto retrasado por las directrices regionales de comercio de Asturias, en vigor desde hace 14 años y que, entre otras cuestiones, limitan la apertura de tiendas con superficies superiores a los 2.500 metros cuadrados.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, quien también es coordinador de IU Asturias, avisaba en el último pleno de la Junta General del Principado que el Gobierno progresista y reformista que representa no permitirá que las leyes se modifiquen según los intereses de las multinacionales, en contraposición a lo que, según él, desearía el Partido Popular. "Nosotros decimos que no, que el futuro de Asturias lo marquen los gobiernos", apostillaba el político asturiano.

"Asturias es una tierra llena de oportunidades que se construye desde unos principios que son sostenibles, solidarios, planificados y que seguramente son muy diferentes a los que haría el PP", señalaba el titular de Urbanismo del Gobierno de coalición en una respuesta a la pregunta del diputado popular, Manuel Cifuentes, sobre el desembarco de Costco.

En una intervención previa, Cifuentes había expresado su descontento con el retraso en la revisión de las directrices del comercio en Asturias. Para el portavoz popular, como recoge La Voz de Asturiaslas políticas del PSOE "agravadas con las de la izquierda más radical" están poniendo obstáculos a la creación de riqueza. Después de su intervención, Zapico prometía que "las directrices se modificarán esta legislatura".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El consejero asturiano también ha acusado al PP de difundir bulos estas semanas sobre el tema. Concretamente, sobre el supuesto ingreso en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) del coste de los terrenos en los que quiere estar Costco. "No ha entrado un euro en Sogepsa de Costco por la parcela", zanjaba Zapico.