Empresas españolas vulneran la legalidad internacional con un mapa ilegal de Marruecos

Empresas españolas vulneran la legalidad internacional con un mapa ilegal de Marruecos

No obstante, la representación errónea del territorio marroquí ya ha sido corregida.

Bandera de MarruecosPIXABAY

Granada Internacional es una asociación de empresarios situada en la provincia andaluza que lleva en su propio nombre. Su cometido es servir como puerta de entrada al mercado marroquí para las compañías españolas.

Lo llamativo es la utilización por parte de esta asociación de un mapa ilegal de Marruecos para ilustrar su labor. En el mismo se puede apreciar la inclusión del Sáhara Occidental como territorio marroquí, cuando la realidad es que el Sáhara Occidental se encuentra ocupado por el país norteafricano y está pendiente de descolonización ante las Naciones Unidas.

En imágenes de numerosos actos de Granada Internacional celebrados a lo largo de los últimos años se puede contemplar ese mapa contrario a la legalidad internacional con el que la asociación (que aglutina a unas 600 empresas) se identifica.

Sin embargo, después de que el presidente de Granada Internacional, José Luis Alarcón, concediera a El Independiente una entrevista el pasado viernes, el mapa, a fecha de este lunes 27 de mayo, se muestra ya corregido en el sitio de la web de la asociación.

  Imagen del sitio web de Granada Internacional a día 27 de mayo de 2024GRANADA INTERNACIONAL

En esas declaraciones al mencionado medio de comunicación, Alarcón subrayó no tener “una opinión política” acerca del conflicto en el Sáhara Occidental. “Somos una asociación para promover la internacionalización en el Reino de Marruecos y no somos una asociación con opinión política de ningún tipo”, destacó el presidente de Granada Internacional.

“Me sorprende el tema del mapa y que se haya incorporado lo que no está incorporado”, dijo José Luis Alarcón. No obstante, el máximo representante de la asociación recordó que “por lo que tengo entendido está pendiente de un sufragio, aunque la voluntad española por parte del presidente Pedro Sánchez parece que es esa (en alusión al reconocimiento del Sáhara Occidental como territorio de Marruecos)”.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En cualquier caso, el presidente de Granada Internacional señaló que “al no ser algo concluso y totalmente aceptado, lo vamos a corregir si la junta general opina de este modo”. Y, efectivamente, la asociación ha acabado adoptando la decisión de enmendar el error en el mapa.