Europa saca de su lista negra esta planta clave para la España rural

Europa saca de su lista negra esta planta clave para la España rural

Después de incluir los aceites esenciales de Lavanda en su lista negra de productos químicos con riesgo tóxico, Europa se desdice. 

Mujer paseando por un campo de lavandaGetty Images

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se muestra contento por la exclusión de la lavanda y los aceites esenciales de la lista restrictiva del reglamento CLP, el cual determina qué propiedades de las sustancias deben llevar a su clasificación como peligrosas, con el fin de identificar y comunicar los riesgos adecuadamente.

A través de la plataforma 'X', el presidente regional expresó su satisfacción por esta decisión que beneficia a la región. "Durante mi visita a Bruselas en septiembre, uno de los objetivos fue defender la lavanda y el lavandín en la Unión Europea. Agradezco a quienes contribuyeron a lograrlo y felicito a los productores", afirmó el presidente.

La iniciativa de García-Page en septiembre

En su tuit, el presidente de Castilla-La Mancha menciona su viaje a Bruselas en septiembre. Siendo más concretos, Emiliano García-Page, defendió por aquel entonces en Bruselas los intereses del sector de la lavanda en la región, y buscó alianzas a nivel europeo ante la estrategia de sostenibilidad de la Comisión Europea (CE), que en su momento pretendía incluir los aceites esenciales de la lavanda como tóxicos.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Con el cambio regulatorio que se proponía en la modificación del conocido como Reglamento CLP, se pretendía clasificar los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico, lo que acabaría con el uso de estas materias primas en la industria de la perfumería y la cosmética. Esta decisión hizo peligrar el cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas a este cultivo en la provincia de Guadalajara, principalmente, y también de Cuenca, y que han hecho que municipios como Brihuega, Almadrones y Cogollor, entre otros, sean considerados la Provenza española.