El Gobierno, tajante ante la posible entrada de la emiratí Taqa en Naturgy: "Defenderemos los intereses estratégicos de España"

El Gobierno, tajante ante la posible entrada de la emiratí Taqa en Naturgy: "Defenderemos los intereses estratégicos de España"

El Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "tenemos los instrumentos normativos necesarios" para ello.

La sede de Naturgy, en una imagen de archivoEduardo Parra / Europa Press vía Getty Images

Aviso a navegantes del Gobierno ante la posible entrada de la compañía emiratí Taqa en Naturgy. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado que el Ejecutivo va a defender los intereses de España.

"Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha asegurado Cuerpo en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con CVC y GIP (fondos que suman en torno al 40% del capital de Naturgy) en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Si dicha adquisición finalmente se produjera, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Naturgy, una compañía que Cuerpo ha calificado como "estratégica" para el Gobierno.

Cuerpo ha resaltado que España tiene una normativa que "permite un equilibrio perfecto" entre la protección a las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa y, "en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Cuando la operación se formalice, ha dicho el ministro, comenzará a analizarse cómo se defienden esos "intereses estratégicos de España" y, "en este caso en Naturgy, y en un sector particularmente importante" donde el país tiene que ser capaz de "conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas".