La economía muestra un "dinamismo notable", según el Banco de España

La economía muestra un "dinamismo notable", según el Banco de España

Las perspectivas de crecimiento para los próximos años "se mantienen relativamente favorables".

Fachada del Banco de EspañaEuropa Press

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado se muestra positiva tras asegurar que la economía del país se presenta con un dinamismo notable en estos primeros meses de año. Las expectativas sobre su crecimiento en los futuros años "se mantienen relativamente favorables" ha declarado este jueves durante el coloquio "Perspectiva de la economía española". 

También ha detallado que en esta dirección apuntan los datos de afiliación a la Seguridad Social y los índices de gestores de compras (PMI). Según ha dicho, el componente de consumo está siendo "muy relevante". No solo el turismo sino también la exportación de servicios, consultoría, tecnológicos o financieros, lo que se traduce en exportar talento

Las proyecciones del Banco de España apuntan a que se va a seguir creciendo a tasas del 0,5 % cada trimestre. Sin embargo, ha confesado que hay incertidumbres como la productividad, que sigue en España por debajo de la zona euro y ha caído un 0,8 % desde 2020. 

Según la subgobernadora uno de los motivos es la poca evolución en cuanto a tamaño de las empresas, que se suelen mantener pequeñas. A pesar de haber mejorado en los últimos años, el nivel educativo de los asalariados y el talento influyen en esta decadencia. También hay que tener en cuenta otros factores como la poca inversión en investigación y la falta de financiación alternativa a la bancaria.

Delgado a destacado que otra de las incertidumbres para la economía española es "la reactivación y reforma de las reglas fiscales a nivel europeo", ya que introduce un "riesgo" que puede ser "significativo" para España por su "elevado" nivel de endeudamiento y déficit estructural público.

"Los resultados han sido muy buenos y van a seguir siéndolos"
Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

El cumplimiento de dichas reglas requerirá el diseño y la implementación de un plan de consolidación fiscal a medio plazo. Se tendrá que hacer una corrección más acusada del déficit público estructural en comparación con la contemplada en las proyecciones del Banco de España. 

La repercusión económica de dicho plan de ajuste es imprecisa y su implementación acarrearía, según dice, "un menor grado de dinamismo de la actividad a lo largo del horizonte de proyección". Este impacto se podría ver reducido si estuviera acompañado de reformas estructurales "ambiciosas".

Durante el coloquio también ha  mencionado el impuesto a la banca. Ha comentado que si se quiere hacer "permanente" debería modificarse su diseño y estructura para que tenga en cuenta el ciclo económico.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Delgado ha hecho balance y reconoce que los resultados "han sido muy buenos y van a seguir siéndolos", por lo que la nueva tasa "no ha afectado a sus resultados ni a su capacidad de generación de nuevos créditos".