Nuevo cambio en la edad de jubilación de los autónomos

Nuevo cambio en la edad de jubilación de los autónomos

Se está realizando un incremento progresivo que finalizará en el año 2027.

Una persona de avanzada edad con un bastónPIXABAY

El sistema de pensiones en España ha experimentado modificaciones significativas a lo largo de los últimos tiempos. No obstante, hay un cambio que se está realizando de manera progresiva y que no se completará hasta el año 2027: el aumento de la edad de jubilación.

Ese incremento afecta (además de a los trabajadores por cuenta ajena) a los autónomos, es decir, a los individuos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En consecuencia, tal y como recoge la Seguridad Social en su sitio web, en este año 2024 la edad legal de jubilación de los autónomos se sitúa ya en 66 años y 6 meses. No obstante, quienes hayan cotizado durante un tiempo mínimo de 38 años podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años.

En cualquier caso, los autónomos también tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada a cambio de renunciar a parte de la pensión que les correspondería si alcanzaran la edad legal de jubilación.

En concreto, la jubilación anticipada permite finalizar la vida laboral y pasar a cobrar la pensión dos años antes de cumplir la edad legal de jubilación. Por lo tanto, dependiendo del periodo cotizado, en 2024 los autónomos pueden adelantar su jubilación a los 63 años (vidas laborales de larga duración) o a los 64 años y 6 meses (vidas laborales de corta duración).

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De cara al año 2025 la edad legal de jubilación volverá a aumentar, situándose en 65 años para aquellas personas que hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses, y en 66 años y 8 meses para quienes no cuenten con esa cotización mínima.