Un tren español da un golpe de 5.000 millones de euros en Reino Unido

Un tren español da un golpe de 5.000 millones de euros en Reino Unido

"Es todo un hito", que garantiza la carga de trabajo en la empresa, al menos, durante la próxima década.

Imagen de archivo de trenes del CAF.Arnaitz Rubio/Europa Press via Getty Images

Relevante adjudicación de una empresa española en territorio británico. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) acaba de ser seleccionada junto a otras tres firmas para acceder a un contrato que asciende a la friolera de 4.000 millones de libras. En euros hablamos de 4.677 millones.

Se trata de modernizar los sistemas de señalización de toda la red ferroviaria de Reino Unido, según recoge Diario Vasco. "Es todo un hito" o "es muy importante para nosotros", en palabras de la propia empresa con sede en Beasain (Guipuzkoa) al citado medio. 

Y no es de extrañar esa relevancia que traslada CAF, puesto que el contrato marco supondrá garantizar una carga de trabajo que abarcará, al menos, la próxima década, de 2024 a 2034: "No sabemos cuánto, pero sí que en ese periodo recurrirán a nosotros y al resto de seleccionados para digitalizar y llevar su sistema de señalización a las cotas más avanzadas".

El lote de CAF: 3.000 millones libras

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En este sentido, y según la mencionada información, Network Rail -la administradora ferroviaria británica, homóloga de Adif- ha dividido el contrato en varios lotes. Concretamente en uno de mil millones y en otro de tres mil millones. Es en este segundo lote donde está la empresa vasca. Además de CAF, que concurrió con la empresa local AtkinsRéalis, también han resultado elegidas en el marco de contrato general Alstom, Siemens, Hitachi y Thales-VolkerRail