Año nuevo chino 2023: cuándo es, animal, horóscopo y cómo celebrarlo

Año nuevo chino 2023: cuándo es, animal, horóscopo y cómo celebrarlo

El gigante asiático celebra el Año Nuevo Chino durante dos semanas llenas de festividad y reuniones familiares.

Año Nuevo ChinoGetty Images

El mes de enero es, para la mayor parte de la población uno de los momentos más simbólicos del calendario al suponer el cambio de un año a otro. Pero en el país con mayor población del mundo (con más de 1.400 millones de personas), el Año Nuevo no lo marca el calendario gregoriano (el nuestro), sino el calendario lunar.

Esto provoca que, cuando el resto del mundo se encuentra en la cuarta, quinta o sexta semana del año, los chinos celebran su cambio de año. Los plazos en los que se encuadra este cambio de año se encuentran entre el 21 de enero y el 20 de febrero, cuando tiene lugar la segunda luna llena tras el solsticio de invierno.

Además, el horóscopo chino, muy distinto al zodiaco occidental, clasifica a las personas en base al año de nacimiento y no al día y mes. Otra de las peculiaridades con las que cuenta es que a cada persona le representa un animal, que cataloga su forma de ser y características, además de asignársele un elemento metal, madera, agua, tierra o fuego.

¿Cuándo comienza el Año Nuevo chino 2023?

Este año, el calendario lunar ha querido que la segunda luna llena tenga lugar el domingo 22 de enero, por lo que en esa fecha dará comienzo el año 2023 para los chinos. Además, al no regirse por el calendario occidental, los chinos celebran en este 2023 su año 4721, en honor a la coronación del Emperador Amarillo, conocido en Occidente como Huangdi, y que para el gigante asiático simboliza el inicio de su civilización y cultura.

¿Qué animal representa el Año Nuevo 2023?

El horóscopo chino se caracteriza por estar representado por 12 animales que siguen un orden establecido: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Cada año, el animal en cuestión va acompañado de uno de los cinco elementos: agua, fuego, madera, metal y tierra.

Este año, el animal que acompañará a los chinos y al que se encomendarán para que les traiga suerte y prosperidad, hasta el nueve de febrero de 2024 (cuando tendrá lugar la segunda luna llena del próximo año), será el Conejo de Agua.

Hasta la fecha, estos son los años que se han correspondido con el Conejo de Agua y que están representados por este signo: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

¿Qué implica el Conejo de Agua este año?

Todas aquellas personas que nacieron bajo este signo son los 'elegidos' para este año, y según la tradición china, de ellos depende el futuro del resto. Además, es un año más especial aún para los que nacieron en 1963, ya que este año cumplen 60 años (tiempo que tarda el calendario lunar en completar un ciclo).

Por su parte, la misión de los nacidos en los años 1927 y 1987 es la de reflexionar acerca de su vida y establecer qué es realmente imprescindible en sus vidas, alejando de ellas lo que ya no les sume.

¿Cómo se celebra?

Para la celebración del Nuevo Año Chino, los hogares chinos se tiñen de rojo con el objetivo de dar la mejor bienvenida al año que comienza. Al igual que ocurre en Occidente, se trata de la época del año en la que tienen lugar más viajes con motivo de la festividad, por el que muchas personas se juntan con sus familias.

El Festival de Primavera, como también se conoce al Año Nuevo, dura 15 días y, en función de la región y tradiciones, tienen lugar una serie de rituales y costumbres, aunque también hay otras compartidas independientemente de la región en cuestión.

Entre estas tradiciones comunes se encuentra la de que cada familia se intercambie sobres rojos con dinero, además de alumbrar la casa con linternas chinas. El color rojo representa el cambio de año y según las creencias chinas, ahuyenta al Monstruo Nian.