Tres turistas españoles asesinados y un cuarto, herido, en un ataque en Bamiyán (Afganistán)

Tres turistas españoles asesinados y un cuarto, herido, en un ataque en Bamiyán (Afganistán)

El Gobierno talibán confirma un cuarto fallecido, de nacionalidad afgana, y al menos siete heridos. También hay cuatro sospechosos arrestados pero nadie ha reivindicado la autoría del ataque armado.

Rincón turístico en un parque en Bamiyán, en una imagen de archivoXinhua News Agency via Getty Images

Al menos tres ciudadanos españoles han muerto y un cuarto ha resultado herido en un tiroteo en Bamiyán (Afganistán) contra un grupo de turistas. 

En el ataque, alrededor de las 18:00 hora local (15:00 en la España peninsular), también ha fallecido un ciudadano afgano que viajaba con los turistas y un total de siete personas han resultado heridas, como ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Abdulmatin Qani. Entre los heridos hay varios ciudadanos europeos.

Qabi ha informado de que las fuerzas policiales han arrestado a cuatro sospechosos del ataque, si bien ningún grupo ha reivindicado por ahora la autoría de la matanza ni se conocen las causas ni los detalles de la misma.

"El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", apunta el portavoz de Interior del gobierno talibán.

Un testigo que no ha querido revelar su identidad ha detallado haber escuchado "varios disparos sucesivos" e instantes después ver "las calles que conducen al lugar bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad", como recoge The Guardian.

Con anterioridad, había sido Pedro Sánchez el primero en confirmar que entre las víctimas mortales había españoles, como ha transmitido en un mensaje publicado en su red de X. "Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente", apuntaba inicialmente, junto a un mensaje de cariño hacia las víctimas.

El Ministerio de Exteriores, a través de la Unidad de Emergencia Consular, asegura trabajar para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares, pese a la dificultad para operar en el país.

España recomendaba "no viajar bajo ninguna circunstancia"

Desde que los talibán recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 España tiene cerrada su embajada en la capital, Kabul, que está desplazada a Doha (Catar). 

La grave situación del país afgano llevó a Exteriores a lanzar una recomendación de "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" bajo la advertencia de que "existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

Pese al férreo control de los fundamentalistas islámicos y el régimen de terror impuesto, los propios talibán habían adelantado su voluntad de ir abriendo progresivamente al turismo un país que quedó prácticamente aislado en 2021. 

                Esta es la ubicación de Bamiyán, en la zona central de Afganistán